Cobros ejidales disminuyen número de visitas a sitios arqueológicos

21 abril, 2022
por

AGENCIA SIM

Chetumal.- El número de visitantes a los vestigios de Dzibanché y de Cobá han ido a la baja, luego que ejidatarios decidieran imponer cobros que superan incluso la tarifa del INAH, afirmó Felipe Gómez López, secretario general en el estado del Sindicato Democrático Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura.
En entrevista, el líder sindical indicó que el cobro impuesto por los ejidatarios de Morocoy para ingresar a Dzibanché, y por los ejidatarios de Cobá para entrar al sitio del mismo nombre, han reducido las visitas y han afectado la estabilidad laboral de quienes trabajan en estos sitios.
“Esas problemáticas afectan seriamente no solamente a los centros de trabajo, sino también a la cantidad de personas que acuden para el disfrute de esos centros ceremoniales”, comentó.
En el caso de Dzibanché, el INAH tiene una tarifa de 75 pesos, pero adicional a ella, los ejidatarios de Morocoy exigen el pago de 100 pesos por persona, lo que el líder sindical consideró exagerado, además de ser totalmente irregular.
Muchos quintanarroenses que acuden a estos sitios se sorprenden por este cobro y optan por retirarse sin ingresar, señaló.
Los vestigios de Kohunlich, que están cerca de Dzibanché, y que no tienen cobro ejidal, han recibido un incremento en visitantes, contrastó.
En el caso de Cobá, el sitio ya quedó bajo control ejidal, luego que el INAH lo cerrara unos días para unas obras y este grupo decidiera abrirlo a la fuerza, para no perder esta entrada de dinero. Hasta la fecha, esta instancia federal lo tiene declarado como cerrado, aunque en los hechos no sea así.
Esta situación, comentó, genera incertidumbre para el personal que trabaja allí, lo que pudiera repetirse en Dzibanché, pues los ejidatarios de Morocoy también han planteado “tomarse” la zona arqueológica.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Desabasto obliga a importar medicamentos contra el cáncer, a mayor costo

Próxima Artículo

Ejidatarios de Chiquila bloquean carretera para exigir a la CONANP dar la cara y atienda tema de la expropiación de tierras ejidales