Ejidatarios de Chiquila bloquean carretera para exigir a la CONANP dar la cara y atienda tema de la expropiación de tierras ejidales

Lázaro Cárdenas.- Este jueves integrantes del Ejido de Chiquila y anexos tomaron medidas drásticas ante el desinterés de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de entablar el diálogo y aclarar el tema de la falta de remuneración económica por la expropiación de sus tierras.

Los afectados refieren que desde la creación del área natural protegida que comprende el Ejido de Chiquila desde hace más de 25 años, el gobierno no entregó el pago correspondiente por las 21 mil hectáreas expropiadas.

Esta es un reclamo social que han realizado al gobierno federal y a la CONANP a lo largo de varios años, sin tener respuesta favorable.

En consecuencia, cansados de está situación, las más de 350 familias afectadas del ejido tomaron la decisión de enviar una invitación al titular de la CONANP, Adán Peña Fuentes para que se presente a la zona a entablar el diálogo con los pobladores y aclarar cuál es la situación y porque hasta el día de hoy no han recibido su pago.

Sin embargo, la Comisión se negó a dar la cara y a través de un comunicado informaron que “se encuentra legalmente impedida para presentar cualquier tipo de información relacionada con un expediente de juicio de amparo sin que haya causado estado/sentencia, como es el caso, es decir, el expediente del juicio de amparo indirecto 1244/2018-V del indice del Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Quintana Roo, promovido por ese Ejido Chiquila”.

El juicio fue promovido por el ejido respecto a una demanda que interpusieron contra la CONANP, a quien acusaron de realizar una imposición a beneficio del gobierno federal en el Programa de Manejo del Área Natural Protegida dejando fuera los intereses de la comunidad de Chiquila.

Este juicio es utilizado como pretexto de la Comisión para no dar la cara y dialogar con los ejidatarios, de allí surge su molestia.

Es por eso que el día de hoy, en asamblea el ejido conformado por más de 250 personas tomó la decisión de bloquear la carretera que conduce a esta comunidad como medida de presión a la CONANP y al propio presidente municipal Emir Bellos Tun, a quien le solicitaron su respaldo o mínimo sea quien atienda el llamado a dialogar.

Durante cuatro horas, los pobladores bloquearon la vía hasta que el edil Bellos Tun tuvo la voluntad de acudir a la zona de bloqueo y platicar con los quejosos.

Emir Bellos ofreció una reunión el día de mañana en palacio municipal con la junta directiva del ejido para tomar acuerdos y acciones para resolver esta problemática.

Ante este compromiso del edil, los pobladores decidieron levantar el bloqueo que había ocasionado un gran congestionamiento vehicular de visitantes y mismo pobladores.

Será hasta el día de mañana cuando se de a conocer los pormenores y las acciones a emprender por parte de la comunidades ejidales con el apoyo del ayuntamiento municipal.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.