Anuncia Lili Campos foro sobre sargazo en Playa del Carmen

 

 

Playa del Carmen.- Esta ciudad servirá de anfitriona para un foro sobre el sargazo, con representantes de la iniciativa privada y de gobierno, para no solo dialogar y llegar a acuerdos, sino principalmente a compromisos, destacó hoy la presidente municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda.

Durante su acostumbrado informe de gobienro semanal, la edil playense explicó que ayer sostuvo una reunión con empresarios de Puerto Aventuras, quienes trajeron a personas con un proyecto avalado por la UNAM para la recolecta de sargazo, con quienes ella acordó generar una nueva reunión, con autoridades federales y estatales, para analizar esta propuesta.

Sin embargo, señaló que aunado a eso es importante contar con un foro, para llegar a acuerdos y a compromisos, situación que todos aceptaron. También propuso hacerlo en Playa del Carmen, para que quienes acudan puedan ver la realidad actual con el recale de esta macroalga.

Todavía no hay fecha definida, pero será dentro del próximo mes y medio, indicó.

“El sargazo no solo es un problema solo porque arriba a la playa, pues finalmente se limpia, sino que además es un problema para la fauna marina. Está por iniciar la temporada de desove de tortugas, y nosotros tenemos 13 puntos de anidación en el municipio. ¡Y si llega el recale de sargazo justo a una de estas zonas? Las tortugas no podrán llegar”, comentó

Campos Miranda indicó que pasado mañana sostendrá una reunión con el contraalmirante Alejandro López Centeno, coordinador de la estrategia contra el sargazo de la Secretaría de la Marina, a quien le planteará la situación actual, pues ellos todavía no han concluido la instalación de la barrera, y de los dos barcos sargaceros que trajeron, uno no funciona y el otro lo hace en condiciones que no son óptimas.

La presidente municipal dijo que no era queja contra la Marina, pero “no se puede tapar el sol con un dedo” y que la ciudadanía merece saber lo que está pasando.

 

CIUDAD INTELIGENTE

En el informe de gobierno, se hizo el anuncio de que Playa del Carmen arrancará un proyecto de “ciudad inteligente”, que incluye principalmente un cambio de luminarias en todo el primer cuadro, en primera etapa, además de el reordenamiento de los cruces de calles.

“El proyecto traerá una mejora al 75% del alumbrado del municipio y contará con un sistema de control para monitorear”, declaró Lili Campos, quien dijo que buscarán ir subsanando la desigualdad actual entre la zona turística y las colonias de la ciudad, para que todos tengan igual calidad en servicios.

La edil lamentó que una mujer falleció en un asalto en la colonia Colosio hace 10 o 15 días. Era una zona oscura que ya está iluminada y donde además reforzaron vigilancia policiaca, pero hechos como ese recalcan la importancia de mejorar el alumbrado en todo el municipio.

Teresita Flota, secretaria de Ordenamiento Territorial, explicó que el proyecto iniciará en la zona centro, Gonzalo Guerrero, Nicte Ha y Colosio, en las primeras avenidas y calles transversales. Una vez instalados, podrán monitorear las luminarias en tiempo real.

También se trabajará en “cruceros seguros”, con sensores de tránsito que midan el volumen vehicular, de bicicletas y peatones, lo que permitirá mejorar el diseño de las vialidades.

Estos cruces tendrán semáforos peatonales, banquetas, rampas, líneas para el cruce seguro de peatones y un área para motocicletas, que deberán irse al frente en los semáforos.

En Puerto Aventuras también intervendrán dos cruces que ya se han vuelto conflictivos.

El proyecto tomará el resto del año, por lo que dará tiempo para concientizar a la ciudadanía sobre estos cambios, indicó después Lili Campos.

Previamente, Lili Campos felicitó a Mara Lezama Espinosa por su victoria en las elecciones del pasado domingo, al igual que a los futuros diputados de la siguiente legislatura.

También presentó Florencio Amador Gutiérrez Guigui como nuevo director del Instituto del Deporte, en reemplazo de Daniel Soto, quien renunció.

La edil destacó que Solidaridad cuenta con mil 800 atletas, pero tienen la meta de llegar a 2 mil 500 para el cierre del año.

El nuevo funcionario destacó que él fue basquetbolista para varios equipos estatales, además de participar en competencias nacionales e interacionales. Después, fue director del Deporte en Benito Juárez, de 2005 a 2008. Más recientemente, dirigía al equipo de futbol Inter Playa del Carmen.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.