Realiza la SESA la Segunda Reunión Ordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud

 

*Se tomaron acuerdos para trabajar de manera prioritaria en la preservación de la salud de los quintanarroenses

Chetumal – Ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo encabezó la Segunda Reunión Ordinaria del “Comité Estatal para la Seguridad en Salud” (CESS), en donde se plantearon las estrategias en materia de salud pública.

A fin de estar preparados en caso del impacto de un fenómeno perturbador de origen natural, durante la reunión se tomaron acuerdos con el objetivo de contribuir a establecer un blindaje de atención y prevención, así como los instrumentos capaces de abordar rápida, ordenada y eficazmente los requerimientos en salud.

En este contexto, Aguirre Crespo refirió que mantener un canal de comunicación estrecho, para la coordinación y el trabajo en equipo fue uno de los principales acuerdos tomados por todos los Integrantes del CESS.

Indicó que el comité lo integran representantes del IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, DIF, CMIC, Secretaría de Educación DE Quintana Roo (SEQ), Dirección Estatal de Protección Civil, Comisión Nacional de Agua, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Policía Federal.

También participan la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Gobernación en Quintana Roo, Cruz Roja, Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud (componentes del COSS) y municipios.

Así mismo señaló que durante la reunión se efectúo el análisis, definición, coordinación y seguimiento de las estrategias integrales que podrían requerirse como la difusión de material informativo (antes, durante y después) con enfoque a daños originados a la salud relacionado con la temporada de lluvias y ciclones tropicales, así como la información sobre la apertura de refugios.

Otro de los acuerdos, dijo, fue dar seguimiento y cumplimiento a los lineamientos del programa hospital seguro, para establecimientos de salud, con el objetivo de que los servicios permanezcan accesibles y funcionando a su máxima capacidad instalada y en su misma infraestructura, a fin de estar preparados en caso de un inminente impacto de un fenómeno perturbador de origen natural.

Igualmente, se acordó mantener una coordinación con el área de Urgencias Epidemiológicas y Desastres a fin de difundir los avisos epidemiológicos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños y viruela símica a prestadores de servicios médicos.

En este contexto, indicó que se acordó promover la difusión de las medidas preventivas de higiene personal y respiratorias para la población.

Refirió que otra de las estrategias acordadas fue el fortalecimiento de la promoción de las medidas de prevención de las enfermedades transmitidas por vector (dengue, zika y chikungunya) aplicables a nivel personal, familiar y comunitario, con enfoque en la eliminación masiva de criaderos de larvas de mosquitos, y modificación de áreas de desarrollo de larvas en las localidades, para coadyuvar a la disminución del riesgo de transmisión.

Aguirre Crespo hizo notar que con estas acciones se cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de trabajar de manera prioritaria en la preservación de la salud de los quintanarroenses.

 

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Falso que la laguna de Bacalar pierda sus colores por contaminación, asegura director de Turismo

Próxima Artículo

Necesario despertar conciencias a nivel global para conservación de los Océanos

Ultimo momento Actualidad