Necesario despertar conciencias a nivel global para conservación de los Océanos

*Coinciden especialistas sobre Conservación y Regeneración durante el conversatorio Guardianes del Océano organizado por el gobierno de Carlos Joaquín y GIZ

Chetumal.- En el marco de las conmemoraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos, el gobierno de Carlos Joaquín, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente encabezada por Efraín Villanueva Arcos, junto con Caribe Circular de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), brindaron el conversatorio Guardianes de los Océanos; las y los especialistas destacaron la urgente necesidad de despertar conciencias a nivel global para la conservación de los Océanos.

Los especialistas destacaron el impulso de los océanos en los sistemas mundiales que hacen de la Tierra un lugar habitable, una gestión cuidadosa de este recurso es clave para un futuro sostenible.

Vázquez Márquez de Saving Our Sharks resaltó que, la humanidad es parte de un organismo vivo interconectado y todas las acciones impactan la naturaleza, aspectos como el consumo desmedido o el uso de productos tóxicos, afectan los ecosistemas marinos, el 30% del dióxido de carbono producido por los humanos es amortiguado por los océanos, más de 3 mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento, estos impactos pueden ser amortiguados si se logran océanos saludables.

Héctor Lizárraga Cubedo del Centro Ecológico Akumal enfatizó la importancia del trabajo continuo para despertar conciencias en el ámbito local e internacional para la conservación de los Océanos. “El cambio climático es una enfermedad y el océano es quien sufre las consecuencias de esta situación”, aseveró Lizárraga.

Mireya Carrillo García informó que, en la Reserva de Sian Ka’an además de preservar la biodiversidad, se ofrece oportunidades de investigación y de educación. Se trabaja con los residuos y se realizan investigaciones al respecto, se cuenta con un centro de manejo de residuos para integrarlo al ciclo de economía circular, entre otros proyectos de investigación.

Aysha Peña Torres comentó que, la organización Unidos por la Madre Naturaleza, a través de diversos proyectos e iniciativas, busca hacer comunidad con diferentes sectores para ser el puente entre la parte científica y la comunidad que permita un cambio con la ayuda de la ciencia. El reto emblemático en estas iniciativas es la importancia de las aportaciones desde lo personal que influye para que la unión se convierta en la fuerza para asumir la responsabilidad y lograr un cambio que redunde en la conservación de la naturaleza.

La subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA Graciela Saldaña extendió la invitación para participar en el conversatorio “Acciones ciudadanas para prevenir la contaminación marina” este jueves 9 de junio a las 11:00 horas en Facebook (cuentas: @semarqroo.quintanaroo, @GIZRegionSICA y @SUEMAVerde). Como moderadora fungió Rosaura Cuevas Villar coordinadora del proyecto Caribe Circular. El primer conversatorio está disponible en https://fb.watch/dwKC2ZzjUb/.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.