Entrega del Programa de Desarrollo Turístico de la Ruta de Río Hondo

*Gobierno del Estado entrega Programa de Desarrollo Turístico de la Ruta Río Hondo en el Sur del Estado

*Se plantean tres sistemas turísticos: sistema de equipamiento náutico, sistema de turismo de aventura terrestre, sistema cultural y antropológico

Chetumal.- El gobierno de Quintana Roo se caracteriza por buscar mejores oportunidades, a través de las cuales se desarrolle el sector primordial del Estado que es el turismo. Asimismo, en el marco de la Gira del Trabajo por el Sur del Estado, el gobernador Carlos Joaquín hizo entrega del Programa de Desarrollo Turístico de la Ruta Río Hondo al Ayuntamiento del municipio de Othón P. Blanco.

La ceremonia de entrega del “Programa de Desarrollo Turístico” fue presidida por el Gobernador Carlos Joaquín; Bernardo Cueto Riestra, Secretario de Turismo de Quintana Roo; Yensunni Idalia Martínez Hernández, Presidenta Municipal de Othón P. Blanco; Dip. Linda Saray Cobos Castro, Presidenta de la Comisión Rural y Pesquero del XIV Distrito del Congreso del Estado de Quintana Roo; Fernando Flores, Secretario de Acción Política de la Unión Local de Cañeros A.C; Joana Cab Mogo, Empresaria de la Ribera del Río Hondo; y Luis Armando González Salazar, Director de Turismo Municipal de Othón P. Blanco.

Dentro de los principales objetivos, resalta el planificar y programar el desarrollo turístico ordenado y sustentable del destino, con estrategias, acciones e inversiones en el corto, mediano y largo plazo, que impulsen los proyectos y productos turísticos que se generar en consecuencia del Proyecto Tren Maya (Tramo VII), con el fin de forjar un modelo de turismo innovador, que resguarde la calidad, los recursos naturales, sociales y culturales de la región. Cabe mencionar que para la elaboración de dicho programa se contó con el apoyo de 40 actores locales de diversos mismos que fueron pieza clave para la labor de campo a 19 comunidades que componen el área de estudio.

“Es importante reconocer el vínculo y la iniciativa conjunta de los gobiernos federal y estatal, para sumar a los sectores económicos en los trabajos para diversificar y elevar la competitividad de nuestro estado. Es así como hemos atendido la encomienda del gobernador Carlos Joaquín, de impulsar al sector turístico en la entidad, generar empleos, ampliar los alcances de la derrama económica hacia nuevas zonas, y lograr se genere un efecto multiplicador que se traduzca en mejores oportunidades para todos los sectores de la sociedad”, comentó Bernardo Cueto Riestra, Secretario de Turismo de Quintana Roo.

Como resultado, este programa planea crear tres sistemas turísticos, los cuales se desarrollen de a través de un “Sistema de equipamiento náutico, aprovechando el Rio Hondo como eje integrador y valor único competitivo”; un “Sistema de Turismo de Aventura Terrestre” y un “Sistema Cultural y Antropológico, destacando la diversidad de la población, que sin duda es una muestra representativa de la calidez y mística de trabajo de los mexicanos”, toda vez que integren 5 rutas turísticas y más de 20 proyectos estratégicos.

“En Quintana Roo conocemos los beneficios del trabajo coordinado, esa es la ruta principal para alcanzar los objetivos a favor de la sociedad. Aún hay trabajo por hacer, pero el resultado de los esfuerzos que hoy presentamos nos acerca al objetivo común que compartimos con el sector turístico. Crear más y mejores oportunidades para todos”, comentó Bernardo Cueto Riestra, Secretario de Turismo de Quintana Roo.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.