AGENCIA SIM
Cancún.- La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) demolió el fin de semana la famosa “Casa del Alux” que estaba bajo el puente “Cancún-Nizuc” que da acceso al aeropuerto, pero las piedras están identificadas, para que esta estructura sea rearmada en el mismo lugar una vez que construyan las obras de remodelación, explicó hoy Lourdes Cardona Muza, encargada de despacho de la presidencia municipal de Benito Juárez.
En entrevista, la munícipe interina afirmó que la dependencia federal no le avisó al Ayuntamiento que arrancaría con estos trabajos y que retiraría esta pequeña pirámide, construida hace más de 30 años junto al puente, pero los restos del mismo ya están en una bodega propiedad del municipio, bajo su resguardo.
La encargada de despacho negó así que el municipio no tenga un control de sus monumentos y patrimonio histórico.
Cuestinada sobre otra “casita de alux” cerca del Auditorio del Bienestar, Cardona Muza dijo que tendría que investigarlo, pero todas estas estructuras serán resguardadas.
Este y otros temas son abordados en las reuniones que sostienen con autoridades federales y estatales. Mañana habrá una tercera mesa de trabajo, ahora también con transportistas, para analizar a detalle las afectaciones por los trabajos de modernización del puente y del bulevar Colosio, que tomarán 450 días.
“Hay varias opciones, tal vez los camiones tendrán que transitar por otro lado. Se hacen los estudios… podría cambiar el sentido de algunas avenidas. No quiero decirlo antes de estar seguros”, mencionó.
Lourdes Cardona comentó que ahora efectúan los trabajos de reacomodo, pero la afectación comenzará a partir de agosto, por lo que tienen este mes para socializar las obras, algo que también revisarán con los hoteles y cámaras empresariales.
La encargada de despacho reveló que los trabajos arrancarían desde donde está el Starbucks en el bulevar Colosio, para avanzar en tramos de 150 metros, aunque la empresa contratada puede cambiar las cosas. La circulación en la zona sería reducida a un carril por sentido, tentativamente.
La también primera regidora enfatizó que aunque habrá afectación, era una obra necesaria desde hace mucho y que le dará a Cancún una entrada de primer nivel.