Ejidatarios piden certeza jurídica y respeto a los acuerdos agrarios para la construcción del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum

Felipe Carrillo Puerto.- Este martes se celebró una asamblea de trabajo entre ejidatarios de la zona norte del municipio y autoridades municipales y federales con el objetivo de entablar el diálogo y tomar acuerdos en torno a la construcción del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”.

Aproximadamente 500 representantes ejidales y comunitarios se reunieron esta mañana con la presidenta municipal de FCP, Maricarmen Hernández y con representantes del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Secretaría de Desarrollo Agropecuario Territorial y Urbano (SEDATU), Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a quienes les señalaron la importancia de respetar los acuerdos en Asambleas Agrarias con un marco legal que proteja el destino de las tierras al tiempo. Así mismo, solicitaron el fortalecimiento de la infraestructura de salud y educación en la zona.

En la asamblea participaron los ejidatarios de Chunyaxché Chun Yah, Chumpón, Kankabdzonot, Cecilio Chí, San Antonio Norte, Sahcabchén y San Hipólito.

En el encuentro se abordo el tema de la consilta indígena en torno al proyecto del Aeropuerto Internacional y el Tren Maya. Además la asamblea busca garantizar la participación de todos los habitantes mayas, tengan o no derechos agrarios.

 

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Benitojuarences reciben beneficios y apoyos del Gobierno del Estado en materia educativa, movilidad y desarrollo social

Próxima Artículo

Hallan a pareja sin vida en hotel de Chetumal

Ultimo momento Actualidad