Magda Lozano Ocman, nueva presidente del Idaipqroo

AGENCIA SIM

Chetumal.- Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman fue electa hoy como presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo), por votación unánime de los tres comisionados de este organismo estatal, en una sesión extraordinaria realizada hoy.
Lozano Ocman fue designada al cargo por el Congreso del Estado en mayo del año pasado, en un proceso inmerso en polémica, toda vez que esta selección se retrasó por casi un año, casi empatándose con la selección de otro comisionado, en medio de denuncias por parte de algunos diputados de un intento de “imposición” tras bambalinas de la ex secretaria ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura.
La ex funcionaria incluso había desistido de su inscripción, por lo que la sesión del pleno del Congreso del Estado para la designación de este comisionado de forma inesperada se fue a receso, para luego reanudar con la noticia que se regresaba el proceso a comisiones, lo que permitió que ella pudiera refrendar su solicitud.
En abril de 2021, hubo una votación fallida, en la que esta propuesta no logró los votos requeridos, pero un mes después, entre reclamos del petista Roberto Erales, quien afirmó que se trataba este proceso como una “bolsa de trabajo para amigos”, Lozano Ocman fue electa con 18 votos en favor y seis abstenciones, en una nueva sesión, donde el nombramiento no figuraba en la orden del día.
En noviembre de ese año, fue electo José Roberto Agundis Yerena como comisionado, y en mayo de 2022, Claudette González Arellano.
En el comunicado emitido hoy por el Idaipqroo, se asevera que la nueva comisionado presidente “dará continuidad a los trabajos y buenas prácticas que se han venido desarrollando estos años y que han favorecido la transparencia en nuestro estado hasta colocarlo entre los tres primeros lugares del país, reconoció el gran desempeño en materia de transparencia del actual gobierno del Estado que encabeza el C.P. Carlos Joaquín González y destacó la disponibilidad de mantener una relación institucional con la Gobernadora electa Mara Lezama para continuar fortaleciendo la política de Gobierno Abierto, como lo demostró en el Municipio de Benito Juárez al ser el primero a nivel nacional en firmar esta declaratoria en agosto de 2021”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.