Cancún.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca, informó que, al corte de este sábado, julio está por cerrar con poco más de 46 homicidios en todo el estado, lo que suma un total de 340 en lo que va del 2022; cifra que es menor, dijo, a las registradas en los últimos 4 años.
En ese sentido, el fiscal del estado detalló que de estos 46 homicidios perpetrados en este mes, 30 ocurrieron en Benito Juárez, 6 en Solidaridad, 4 en Tulum, 1 en Lázaro Cárdenas, 1 en Isla Mujeres, 2 en Puerto Morelos y 2 en Othón P. Blanco.
Montes de Oca agregó que esta cantidad marca del 2022 cerrará con una cifra que no superará las alcanzadas durante el 2018, cuando se cometieron 866 homicidios.
En ese tenor, abundó que, de acuerdo con cifras de la fiscalía, la tendencia desde ese año hasta la fecha ha sido la de ir “a la baja”, tal como lo demuestran las cifras registradas en 2019, 2020 y 2021, cuando se alcanzaron 799, 763 y 665, respectivamente.
La mayoría de estos homicidios, de acuerdo con el fiscal, han sido perpetrados por el crimen organizado, por lo que, dijo, la labor principal ha sido desactivar a las distintas bandas delictivas que operan el estado, para bajar esta incidencia, que protagonizan sobre todo jóvenes de otros puntos del país.
Agregó que, hasta la fecha, se han desarticulado un total de 35 células delictivas, aunque aseguró que, una vez que estas desaparecen de la operación criminal, “enseguida llegan otras y otras, de otros estados”.
Pese a esto, Montes de Oca indicó que los homicidios, causados por grupos delictivos, repercuten muy poco en la sociedad civil y en los miles de turistas que arriban anualmente al estado.
“Es, actualmente, el 0.02 por ciento de turistas que resultan afectados por estos hechos, lo que es casi nada”, remarcó.