El Rafa, autor de la ejecución de 6 personas en Tulum, entre ellas la camarista de Carrillo Puerto, cuyos restos fueron encontrados esta semana

 

 

Confirman captura de célula delictiva en Tulum

 

* Habían ‘levantado’ y asesinado a seis personas por vender drogas de un grupo antagónico

 

AGENCIA SIM

 

Cancún.- Rafael O., alias “El Rafa”, líder de un grupo delictivo de “Los Pelones”, junto a tres otras personas, fueron detenidos en días pasados por autoridades, como los presuntos responsables de la privación de libertad de seis hombres que fueron hallados asesinados en una zona de selva en Tulum.

Lo anterior fue dado a conocer con el fiscal Oscar Montes de Oca, en rueda de prensa acompañado por representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de la Marina.

Tenis con suela negra y uniforme gris cerca del manglar por Boca Paila… confesaron los asesinos

El funcionario narró que el 13 de julio y luego el 6 y 8 de agosto, recibieron denuncias por la desaparición de seis personas, originarias de Comalcalco, Chetumal, Ciudad de México y Felipe Carrillo Puerto.

Al revisar cámaras e investigar los hechos, comprobaron que estos sujetos fueron privados de su libertad por un grupo armado el pasado 13 de julio y 5 de agosto, hecho en el que participó un taxi local.

Las autoridades siguieron a este taxista por varios días, para conocer su ruta y conocidos, constatando que se dedicaba al narcomenudeo como parte del grupo de “Los Pelones”.

De acuerdo al fiscal, las víctimas también eran parte de esta red delincuencial, asignados a la venta de drogas en bares, sin embargo, habían comenzado a vender el producto de un grupo antagónico, motivo por el que los asesinaron.

El 12 y 13 de agosto, hallaron a las seis víctimas en un terreno ejidal de Tulum. Tenían huellas de tortura e impactos de arma de fuego. Ese día también detuvieron a los probables autores de este crimen, con 200 dosis de marihuana y un arma de fuego de 9 milímetros.

Además de Rafael O., alias “El Rafa”, fueron detenidos sujetos de nombres Luis, Ricardo y Leonardo, quienes fueron entregados al Ministerio Público.

Uno de los detenidos, proporcionó información adicional para llevar a esta captura.

 

CASO FERNANDA

Al aceptar preguntas de la prensa, el fiscal Oscar Montes de Oca fue cuestionado por la desaparición de Fernanda Cayetana, sobre lo que señaló que todavía esta vigente la recompensa de un millón de pesos por información sobre Marco Antonio Cauich Adrían, implicado en esta desaparición, además de haber realizado ya nueve operativos de búsqueda.

En cuanto a las críticas por lentitud o insuficiencia de esfuerzos, el fiscal exhortó a que los esfuerzos vayan para sumar a la búsqueda de la menor y no a “manchar los esfuerzos” realizados.

También afirmó que él se ha reunido en una ocasión con la madre de la víctima y un vicefiscal sostuvo otra. Se les mantiene informados de lo que ocurre, por lo que exhortó a asociaciones a que se sumen y no resten.

En cuanto al plagio y luego hallazgo de otra menor en Cancún y la posibilidad de que hubiera complicidad con sus victimarios, el fiscal indicó que lo importante es recuperar a la menor y no cómo sucedieran las cosas.

Comunicado 056/2022-ZN

 

Solidaridad a 14 de agosto de 2022.

 

*Captura FGE Quintana Roo en colaboración con el Grupo De Coordinacion para la Construcción de Paz y Seguridad en el estado a 4 masculinos por su probable participación en los delitos de homicidio y narcomenudeo*

 

 

*~Actos de investigación establecen que privaron de la vida a 6 integrantes de su propio grupo delictivo*

 

*-Ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público para dar inicio a su proceso penal*

 

 

 

 

 

Solidaridad.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, agentes de la policía de investigación en colaboración con –el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo- conformado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Policía Quintana Roo-, con la Comisión Nacional Antisecuestros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal y la policía municipal de Tulum, lograron la captura de 4 sujetos identificados como Luis “X”, Ricardo “V”, Leonardo “T” y Rafael “O” por su probable participación en la comisión de los delitos de homicidio -en agravio de 6 víctimas- y narcomenudeo.

 

 

El pasado 13 de julio y los días 6 y 8 de este mes, se denunció ante el agente del Ministerio Público de Tulum la desaparición de 6 personas originarias de Comalcalco, Tabasco, de Chetumal, Quintana Roo, de Ciudad de México, del Estado de México y de Felipe Carrillo Puerto, a quienes un grupo de sujetos abordaron con violencia y las privaron de la libertad.

 

 

De inmediato, la Fiscalía General del Estado inició las carpetas de investigación correspondientes.

 

 

Después de un seguimiento y el análisis de las cámaras del C5, se logró confirmar que las personas fueron privadas de la libertad el 13 de julio y el 5 de agosto y un vehículo del servicio público (un taxi) fue utilizado como medio para la comisión del delito.

 

 

Una vez identificado al conductor, se implementó vigilancia física y tecnológica durante varios días para determinar sus rutas de desplazamiento, establecer los lugares de frecuencia y vínculos habituales, para estar condiciones de recuperar a las víctimas.

 

Durante el desarrollo de la indagatoria, se pudo corroborar que el chofer del taxi participaba -de manera constante- en actividades de narcomenudeo y pertenecía a un grupo criminal conocido como “Los Pelones” y, -de acuerdo a los primeros actos de investigación-, se logró determinar que las víctimas también formaban parte del mismo grupo delictivo desempeñando actividades de venta y distribución de dosis de droga y estaban asignados a la zona de bares de Tulum.

 

Sin embargo, fueron descubiertos por sus victimarios al conocer que también estaban vendiendo y distribuyendo droga de un grupo antagónico, por lo que decidieron privarlos de su libertad y -posteriormente- de la vida.

 

 

El pasado 12 y 13 de agosto y, -de acuerdo a los datos obtenidos- se llevó a cabo el hallazgo, -en un área ejidal en Tulum- de los cuerpos de las víctimas en avanzado estado de descomposición.

 

 

De acuerdo al resultado de las necropsias, los cuerpos presentaban huellas de tortura y la causa del fallecimiento de todos ellos fue por proyectil de arma de fuego.

 

También, el viernes 12 de agosto, agentes de la policía de investigación -con el apoyo de los integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo- y personal de la CONASE identificaron el paradero de otros probables participantes de estos homicidios y fueron capturados con más de 200 dosis de vegetal verde con las características de la marihuana, un arma calibre 9 milímetros y cartuchos útiles.

 

 

Los cuatro detenidos, Luis “X”, Ricardo “V”, Leonardo “T” y Rafael “O”, las drogas aseguradas y el arma de fuego fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público .

 

 

Cabe aclarar que un integrante de esta estructura delictiva, -mediante la figura jurídica del criterio de oportunidad- proporcionó información adicional para la captura de estos sujetos incluyendo a su líder identificado como Rafael “O” alias “El Rafa”.

 

 

Con acciones como ésta, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo como integrante y en estrecha colaboración con el Grupo de Coordinación Estatal para la Paz y Seguridad en la entidad, cumple con su encomienda constitucional de investigar, perseguir y capturar a quienes atenten contra la integridad física y patrimonial de las y los quintanarroenses y sus visitantes.

 

 

Comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social de la FGE Quintana Roo

Asesinos

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.