Festejos por la fundación de Isla Mujeres mezclan historia con diversión

 

 

Isla Mujeres.- Desde el pasado 5 de agosto y todavía hasta el 22, esa isla ha sido la sede de toda clase de homenajes, charlas y eventos culturales, pero también de música, deporte, muestras gastronómicas y conciertos, como parte de los festejos por el Aniversario 172 de su fundación.

Entre las actividades, la visita de dos delegaciones, de Yucatán y de Campeche, destacan como puntos álgidos por la variedad de comida, artesanías y folklore, mencionó José Castillo Magaña, director municipal de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Isla Mujeres.

“Hay bastante historia en 172 años, formada por nuestros antepasados, incluyendo a mi tatarabuelo”, señaló el funcionario en entrevista. “Es gente que escapó de la guerra de castas, en busca de un refugio y una mejor oportunidad para vivir”.

Con la visita de 20 mil personas al día y una derrama económica de 173 millones de pesos entre julio y agosto, hoy Isla Mujeres es muy distinta a la que fue fundada, pero es importante mantener esta identidad y concientizar sobre sus orígenes, añadió.

Estos festejos han incluido el homenaje, el pasado miércoles, a los descendientes de las 19 familias fundadoras, así como la búsqueda del ceviche y la bebida oficial de la isla. También se contó con la visita de la delegación de Ticul, con venta de zapatos, artesanía y muchos espectáculos.

La siguente delegación, con la que cierran los festejos, es la de Campeche, entidad de la que vinieron los fundadores de Isla Mujeres, que tendrá una muestra de gastronomía, artesanía y folklor que durará hasta el cierre de los festejos, el 22.

Todo aparte de los concursos, deportes y muchas actividades que pueden ser consultadas en las cuentas del Ayuntamiento en redes sociales, mencionó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.