Chetumal. – Los Servicios Estatales de Salud (SESA) informan que el autoexamen de la piel en forma regular y acudir a las revisiones médicas una vez al año, y de forma inmediata ante cualquier sospecha de alguna irregularidad cutánea, representan las medidas principales para prevenir el cáncer de la piel.
En Quintana Roo se cuenta con una red de 172 unidades de primer nivel y 10 Hospitales Generales e Integrales con personal capacitado para identificar datos de sospecha de este tipo de cáncer, realizar un abordaje y diagnóstico oportuno, permitiendo realizar la referencia a otras unidades especializadas.
El mayor factor de riesgo de desarrollar esta enfermedad es la exposición directa y por un tiempo prolongado a la luz del sol, y los antecedentes de quemaduras solares.
También se informa que el daño solar en la piel se acumula con el tiempo, por lo que se aconseja evitar o reducir la exposición directa al sol, principalmente entre las 10 y las 16 horas, a fin de evitar las quemaduras solares.
Así mismo se recomienda evitar el bronceado recreacional y no usar lámparas solares, camas solares o salones de bronceado.
Otras medidas preventivas consisten en usar gafas, vestir ropa y prendas que cubran también brazos y piernas, incluido un sombrero de ala ancha que proteja la cara, el cuello y las orejas, y usar un protector solar de amplio espectro.
Igualmente se aconseja acudir al chequeo médico en caso de heridas en la piel como llagas y costras que no terminan de curarse, úlceras, bultos o nódulos, irritaciones y cambios en la textura y color de la piel, bien sean decoloraciones, rojeces o manchas.
Así mismo se recomienda prestar atención cuándo un lunar sufre algún cambio de cualquier tipo y tener siempre en mente la regla del ABCDE (asimetría, bordes irregulares, diferentes tonalidades o cambios de color en el mismo lunar, diámetro y evolución del lunar) y acudir a revisión médica.