Observaciones de la ASF fueron atendidas en su totalidad

*Los recursos recibidos del Fideicomiso Fondo Metropolitano (FIFONMETRO) cumplieron con la normativa
*ASF concluye que, Quintana Roo realizó una gestión razonable de los recursos del fondo

Chetumal.- El Gobierno del Estado informa que, de acuerdo con las conclusiones de la auditoría de cumplimiento 2020-A-23000-19-1198-2021 realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), “Quintana Roo realizó, en general, una gestión razonable de los recursos del fondo, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos”.

En materia de control interno, la ASF considera que para la ejecución de los recursos se realizaron acciones para la implementación de un control interno más fortalecido, ubicando a la CAPA en un nivel medio, con 63 puntos.

Sobre la transferencia de recursos, se determinó que la SEFIPLAN, la CAPA, y los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez cumplieron con la normativa. Es decir que se recibieron, dispersaron, reintegraron y reportaron los recursos de acuerdo con lo esperado.

Se tuvieron observaciones acerca del registro contable de los rendimientos financieros, lo cual no implicó afectación alguna a la hacienda pública, atendiéndose este procedimiento antes de la conclusión de la auditoría.

La ASF constató su correcta aplicación en el uso y destino de los recursos, observando que si bien existía recurso sin aplicar a la fecha de corte de la auditoría, 31 de marzo de 2021, esto se debió a que el calendario de los proyectos concluía el mes de noviembre de 2021. Posterior a la conclusión de la auditoría; sin embargo, el recurso se utilizó correctamente y dentro de los plazos convenidos.

Con la revisión del rubro de obra pública, la ASF determinó que se cumplió con la normativa en materia de licitación, no inhabilitación, fianzas, anticipos, cumplimiento de los contratos y vicios ocultos, cumplimientos de los plazos y montos, soporte documental, conceptos y volúmenes ejecutados y verificados por parte de las ejecutoras (CAPA, SEOP, SEDETUS y el Municipio de Benito Juárez).

En cuanto a transparencia, se verificó el correcto reporte de la información requerida por la normativa, con las características y en los plazos requeridos, en el sistema establecido para tal fin por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y en las páginas oficiales correspondientes.

Las áreas de oportunidad identificadas por la ASF se refieren a la información reportada en materia de transparencia, en medios adicionales accesibles al ciudadano; y a la información entregada por el Estado y los Municipios a la ASF para su revisión.

Lo anterior debido a que durante el 2020 se aprobaron para Quintana Roo recursos correspondientes al FIFONMETRO 2019 y al FIFONMETRO 2020, por lo que la información entregada inicialmente únicamente correspondía a este último, situación que fue identificada y atendida inmediatamente.

Cabe señalar que el Gobierno del Estado mantiene su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas; es por ello, que de los 17 resultados de la auditoría realizada, no se detectaron irregularidades y las observaciones fueron solventadas antes de la emisión del informe de la Auditoría Superior de la Federación. Juntos Salimos Adelante.

Deja un comentario

Your email address will not be published.