Hasta José Monroy impugna diputación otorgada a Alfonsina… pero en “secreto”

* Congreso del Estado también recibe queja por curul de Luz María Beristain.

AGENCIA SIM

Chetumal.- José Monroy Mañón, dirigente estatal del partido estatal Más Apoyos Sociales (MÁS), interpuso un Juicio de Protección a los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) en contra de su diputada local, Alfonsa Padilla Medina, a quien le fue asignada la curul, luego que su esposa, Diana Laura Nava Vendejo, solicitara licencia a ese cargo.
Monroy Mañón ocupa el segundo lugar en la lista de candidatos plurinominales del MAS, pero luego que su esposa, quien ocupa el primer espacio, solicitó licencia como diputada, a las pocas horas de rendir protesta, el Instituto Electoral de Quintana Roo lo “brincó” y se lo asignó a Alfonsa Padilla Medina, quien ocupa el tercer lugar.
Curiosamente, el propio José Monroy había defendido esta acción, al afirmar que así debía proceder por ley, por tema de equidad de género. En su momento, el dirigente incluso criticó al diputado Julián Ricalde (quien expresó en el congreso el temor a que esta curul fuera entregada a un hombre), al aseverar que él sí había leído y conocía la ley.
La impugnación de José Monroy fue entregada a la oficialía de partes del Congreso del Estado el pasado 22 de septiembre, misma que ya fue turnada al Tribunal Electoral de Quintana Roo, en donde fue integrado con clave de cuaderno C/096/2022.
Este documento salió a estrados, pero con el nombre del promovente protegido, por petición del propio José Monroy, quien ayer en rueda de prensa salió a defender a su diputada, Alfonsa Padilla, a quien secretamente tenía impugnada.
A pesar de no figurar su nombre en este escrito, el original entregado al Congreso del Estado sí lo incluye, al igual que su firma.
Padilla Medina está doblemente impugnada, pues Lucía Guadalupe Caamal Garrido, quien ocupa el quinto lugar en esta lista de plurinominales, también ingresó una solicitud de JDC, al alegar que la hoy diputada es inelegible, por no cumplir con la residencia mínima exigida por ley.
Lo anterior, pues hay documentos que la muestran como dirigente de otro partido local, en el estado de Morelos, papeles en donde también aparece José Monroy.

LUZ MARÍA, IMPUGNADA
La oficialía de partes del Congreso del Estado también recibió un escrito de Alanna Cordero Santillán, candidata plurinominal de Morena, en contra de la asignación de una diputación por este principio a Luz María Beristain Navarrete.
Cordero Santillán, quien ocupa el quinto lugar en la lista, solicita una acción afirmativa en favor del sector LGBT+, mismo que representa, como mujer transgénero.
Su queja quedó asignada con el expediente JDC/028/2022.

Deja un comentario

Your email address will not be published.