Nuevo León.- Luego de 40 años desempeñarse como servidor público, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez renunció hoy como Fiscal General de Nuevo León, así lo dió a conocer en el documento enviado al Congreso Local.
Esta mañana entregó su carta a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, en la que formalizó su decisión de demitir al cargo: “Por este conducto aprovecho para extender a ustedes un afectuoso saludo, así como para someter a consideración de esta soberanía mi renuncia al cargo de Fiscal General de Justicia del Estrado de Nuevo león”.
Expuso que su decisión es parte del proceso de jubilación por haber cumplido más de 40 años de desempeñarse como servidor público en el estado de Nuevo León.
Adolfo Guerrero se va días después de que la Fiscalía General de la República atrajera el expediente de Debanhi Susana la chica que fue encontrada sin vida el 21 de abril en el fondo de la cisterna de un motel, en Escobedo, crimen que no pudo ser resuelto por los investigadores a su cargo.
El 20 de septiembre del 2022, Mario Escobar, padre de Debanhi Susana pidió la remoción de Guerrero Gutiérrez debido a las omisiones que observó durante la investigación de la muerte de su hija, que él considera que se trata de homicidio, fallas que provocaron que la FGR atrajera el caso.
Tras darse a conocer la renuncia del funcionario, trasciende que el sustituto será el ex subprocurador del Ministerio Público Pedro Arce, mientras es propuesta una terna que deberá ser aprobada por el Congreso del Estado en los próximos días.
Se menciona como posible sucesor, al exprocurador estatal Adrián de la Garza Santos, exalcalde priista de Monterrey, e integrante del grupo político encabezado por Rodrigo Medina.
Antes de ocupar la posición como Fiscal, para crear la primera Fiscalía general del Estado autónoma del país, Guerrero Gutiérrez era magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Entidad.
En la parte final de su carta, Guerrero, señaló que se va satisfecho de su labor, y después de haber sentado las bases para una mejor procuración de justicia en la entidad.
“Ahora toca el turno para dar paso a un lado para abrir puerta a nuevos retos profesionales, retirándome con la satisfacción del deber cumplido y ofreciéndoles la seguridad que contamos con nuevas generaciones de fiscales, agentes ministeriales, secretarios, juezas, jueces y demás servidores públicos a los que he visto forjarse y quienes, sin duda alguna entregarán a Nuevo León los frutos de justicia que merece nuestra sociedad”, dijo.