Tras manifestación, acuerdan ejidatarios de X-Maben permitir obras del Tren Maya
Felipe Carrillo Puerto.- Fonatur deberá responder a las exigencias de los mayas de Xmabén y Anexos, quienes exigen pago por invasión de 10 kilómetros, dejó en claro Cristina Torres al dialogar con los ejidatarios inconformes que habían cerrado el paso del tren maya.
Fonatur invadio 10 kilómetros de sus tierras y una cantidad aún por definirse de hectáreas y no les pagó el precio correspondiente.
Otro tramo pagado a este ejido fue de 40 pesos el metro cuadrado, lo mismo que a los mayas de XHazil y Chunyaxché y anexos, estos últimos recibieron también el precio más barato por sus tierras, incluido las 1500 hectáreas del aeropuerto.
En los ejidos de Othón P Blanco recibieron 250 pesos por metro cuadrado al igual que los ejidos del municipio de Bacalar. Terrenos en la Riviera Maya y Cancún de enoresarips como Ricardo Salinas Pliego recibieron más de 2 mil pesos por metro cuadrado, un negocio redondo del millonario de la usura en México.
Cristina Torres, secretaria de gobierno de Mara Lezama ha solucionado con este 4 conflictos agrarios: Las del ejido del Sur que amenazaron con parar el tren, un desalojo en Mahahual con la quema de patrullas, conflicto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Lázaro Cárdenas y este conflicto ejidal.
Un grupo de al menos 100 ejidatarios de X-Maben se manifestaron de forma pacífica hoy en el Palacio Municipal, para exigir una negociación, luego que el fin de semana bloquearan tierras destinadas al Tren Maya que aseguran que les pertenecen. Después de un diálogo con autoridades del Gobierno del Estado, acordaron permitir estas obras, en lo que crean una mesa de trabajo.
El grupo, que no es liderado por su presidente del comisariado ejidal, sino por un “comité pro defensa” de sus tierras, se mantuvo en los bajos del Palacio Municipal de Felipe Carrillo Puerto, al alegar que un tramo de 10 kilómetros en los que Fonatur ha proyectado el trazo del Tren Maya, en realidad les pertenecen a ellos.
Cándido Pat Canché, quien encabeza este comité, explicó que el Gobierno Federal lo ha considerado como terrenos nacionales, pese a que existe un juicio pendiente desde 2016, entablado por ellos, quienes consideran estas tierras como ejidales.
Al lugar acudió Cristina Torres Gómez, titular de la Secretaría de Gobierno estatal, quien dialogó con un una comitiva de los ejidatarios, logrando que accedan a permitir los trabajos en las tierras en disputa, mismas que habían bloqueado el pasado fin de semana. A cambio, acordaron un segundo encuentro en 15 días, para iniciar la gestión de una negociación con Fonatur, con la finalidad que obtengan una indemnización por estas tierras.
“Nosotros pedimos 100 pesos el metro cuadrado, tal como pagaron en Felipe Carrillo Puerto y en otras partes, pero aceptaríamos al menos 70 pesos”, comentó el ejidatario, quien aseguró que no están en contra del Tren Maya y no tienen intención de bloquear carreteras.
X-Maben está compuesta de 535 ejidatarios, muchos de los cuales crearon este “comité pro defensa” de las tierras, en reacción a la supuesta inacción del presidente del comisariado ejidal, del que sospechan que haya iniciado “una negociación turbia por separado”.