Observatorio: AMLO ya está derrotado en QRoo por el PRI de Borge

en Quintana Roo

*Las definiciones rumbo a la hora de la verdad será esta vez con la Morena de Borge y la coalición de Carlos Joaquín*

Por Pedro Canché

A falta de liderazgos, Morena es botín del viejo PRI de Quintana Roo que se niega a morir.

En Quintana Roo Andrés Manuel López Obrador sufrió ya una derrota estrepitosa.

Ya lo derrotó el viejo PRI, ese PRI que se creía muerto, ese al que en el discurso combate AMLO todos los días en la mañanera.

En las elecciones del 2021 y 2022 están equivocados quienes piensan que será un choque del joaquinismo con el morenismo. En realidad es un choque similar al de 2016, el joaquinismo contra el Félix-borgismo.

En política nadie está muerto a menos que tenga una sentencia condenatoria de un juez… aún así se revierten.

La avanzada de los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge penetraron a Morena como una apuesta desde sus inicios. Marybel Villegas fue esta punta de lanza que ha crecido en el morenismo.

El 20 de Agosto de 2020 inició Marybel Villegas el acercamiento con Raymundo King de la Rosa cuando en un restaurante fueron vistos sellando la alianza con una copa de vino, como testigo Jorge Parra hoy el número 2 de Morena que no lo mueven pese al rechazo de la base.

Raymundo King, el financiero de Marybel Villegas llegó como un astuto operador desde hace unos meses y fue ayer que lo hizo público. Es quien ha acercado a ex priistas que se hicieron millonarios con las arcas para apuntalar a Marybel en su eterna campaña que le da ventaja sobre cualquier adversario.

Es Raymundo King quien le acercó también a Marciano Dzul el ex alcalde de Tulum que quiere repetir como presidente municipal y cuya candidatura no le saldrá gratis. La aportación económica de Marciano Dzul oxigena muy bien a la senadora Marybel Villegas en su ascenso.

El RBATeam ahora color guinda va viento en popa muy seguros de su victoria en 2022 por los incautos de Morena que aplauden todo a su admirado AMLO aunque estén siendo penetrados por el borgismo.

Morena no tiene liderazgos, salvo algunos muchachos imberbes que piensan que insultando en las redes ya esto los convierten en líderes.

Ni siquiera Anahí González, la secretaria de Mara Lezama, en la dirigencia compensa esa ausencia de si no, políticos con visión, al menos operadores astutos.

Por eso se los llevan al baile. Marybel Villegas ha sabido aprovechar la corta memoria de los incautos de Morena para ir afianzándose.

Al ser Morena un partido falto de líderes ahí se ven las definiciones que apuntan al choque Félix-borgismo vs joaquinismo. Los enemigos directos del joaquinismo, los marybelistas Edgar Gasca, Tepy Gutiérrez , Hernán Villatoro , Roberto Erales , Tyara Sschleske y Erika Castillo dieron la bienvenida a Cristina Torres en Morena. Marybel Villegas también la felicitó: “Le doy una calurosa bienvenida a Cristina Torres (@cristtytorres) a @PartidoMorenaMx. Me da mucho orgullo que se sumen mujeres fuertes a nuestro movimiento. ¡Bienvenida!”.

Y no es al movimiento de Andrés Manuel donde llegó Cristina, sino al regreso del Félix-borgismo. Su corazón lo tenía inclinado más con el taimado Félix González que con Carlos Joaquín que la consintió con la presidencia municipal y la diputación plurinominal que aún ostenta.

El joaquinismo o la alianza va por Quintana Roo también quita y da. Penetró al PRI y se llevó los despojos, lo sometió, lo peinó y lo tiene ahora mansito para su liderazgo. Los operadores actuaron bien para los intereses del grupo.

Pero dejaron una rejilla abierta y entró la operadora de Félix González Canto, la villanuevista camaleónica de Niza Puerta a esta coalición Va por Quintana Roo al ser la candidata a diputada por el Distrito 4 por el PRD. ¿Algún gesto para Mario Villanueva o simplemente se les coló en el caldo?

Así las definiciones rumbo a la hora de la verdad será esta vez con la Morena de Borge y la coalición de Carlos Joaquín.

Por cierto el operador financiero de Roberto Borge, Fabián Vallado, ya está en Cancún y corre casi todos los días en el kilómetro cero de la zona hotelera por las mañanas. Es el que abre las chequeras a doña Marybel. Total, Marybel Villegas es su salvavidas que puede lograr la libertad y pedirle perdón a su jefe Borge de los “abusos que ha sufrido” como dicen cuando se refieren al boss.

              *****

Hablando de Mario Villanueva el que no pinta ni da color es su hijo Carlos Mario Villanueva Tenorio. Es ya su quinto partido al renunciar el verde y Fuerza México no pinta ni da color.

             *****

Doña Fany Salgado, quien se volvió viral al ser golpeada en una gasolinera de Cancún el sábado el día de la elección de Heriberto Nuñez acusa que esta mafia la tiene amenazada al intentar ser ellos con la plantilla guinda ser oposición.

Reyna Durán, del equipo taxista de Erika Castillo dislocó el hombro a Fany Salgado

 

Fanny Salgado, hombro dislocado

Fanny tiene una privación ilegal de la libertad ahí en el sindicato y Reyna Durán quien la aporreó en el piso y le dislocó el hombro es de apenas 1.47 centímetros. Para la lucha libre se ve que es buena. Pero también tuvo que ir al médico. Las pasiones políticas no tienen razón de ser. 

               ******

Atenea Gómez Ricalde dejará a Aurora Pool  como su suplente y Cristina Torres María Yamina Rosado Ibarra mientras que Lili Campos dejará a su coordinadora de operaciones a Kira Iris en unos días que pidan licencia.

                *****
Al diputado panista por fin le salió un colmillo, cheque bien su discurso al despedir a Cristina Torres:

“Ciudadanos libres que comulgan con el bien común y que aprecian la dignidad del ser humano. Que son solidarios y subsidiarios, y que ven en el ejercicio del gobierno, la enorme posibilidad de evitar el dolor evitable. Hasta el día de hoy la compañera Cristina Torres así se ha conducido y es de caballeros y de damas reconocerlo”.

Y enseguida el diputado añadió “Desde luego que no compartimos su decisión, porque sería impropio para los miles de panistas que la han apoyado, pero la respetamos. Te deseamos suerte Cristina en tu desarrollo, en tu vida, pero en el tema electoral me queda claro que el PAN va a recuperar Solidaridad”.”

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Quintana Roo

Ir a Arriba