Anuncia gremio volquetero acuerdos con Sedena, para sumarse a obras de los tramos 6 y 7 del Tren Maya 

AGENCIA SIM

 

Chetumal.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los sindicatos de volqueteros “Caja roja” y “Caja blanca”, originarios del sur del estado, lograron un acuerdo en torno a las tarifas y condiciones laborales que poseerán los conductores, esto con fin de sumarse a las labores de construcción de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, a más tardar la próxima semana.

En conferencia de prensa celebrada esta mañana, el secretario general del Sindicato de Volqueteros “Caja roja”, Antonio González Notario, señaló que las primeras acciones conjuntas se iniciarán en unos días, en las cercanías de Bacalar, para lo cual se apoyarán con 50 unidades, las cuales se espera que sean las primeras de un total de 805 volquetes.

En ese sentido, señaló que este acuerdo es fruto de las reuniones que sostuvieron recientemente dichos sindicatos con autoridades de la federación y del Instituto de la Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), lo cual estuvo pendiente de concretarse durante varios meses.

Acerca de lo anterior, González Notario señaló que uno de los puntos que forman parte de los acuerdos fue el de garantizar la vigilancia y la paz de la clase trabajadora del transporte de carga”, para lo cual se dispuso que la Sedena brinde resguardo a las unidades para que no sean objeto de la delincuencia, durante los meses en que esta obra debe de ser construida.

Aunado a ello, señaló que también se acordó con la Sedena que los trabajadores cuenten con Seguridad Social, Infonavit, un sueldo puntual, así como acceso rápido a proveedores para adquirir refacciones para sus unidades.

“Se acordó que vamos a tener facilidad para adquirir nuestras refacciones, esto con el fin de que se cumpla la meta de cumplir la obra en diciembre del 2023. Cabe mencionar que todas nuestras unidades tendrán acceso garantizado a los tramos, y las unidades quedarán bajo resguardo de la Sedena”, refirió.

En ese tenor, el líder sindical hizo una invitación abierta para el acercamiento de otras agrupaciones, por donde pasará el Tren Maya, para que de esa forma puedan operar de forma coordinada.

Finalmente, González Notario indicó que el Instituto de Movilidad será la dependencia que se encargue de ayudar a los propietarios de los volquetes, para que toda su documentación esté en regla y cuenten con todas las facilidades.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.