AGENCIA SIM
Chetumal.- El cobro de derechos en Felipe Carrillo Puerto queda sin cambios para el año próximo, aseguró hoy el diputado José María “Chema” Chacón Chablé, quien luego acotó que sí tendrán que pagar más los negocios de mayor tamaño.
Entrevistado previo a la sesión ordinaria de hoy, en la que la XVII Legislatura aprobará las Leyes de Ingreso de los 11 municipios, el diputado morenista quiso aclarar que el cobro de los derechos como funcionamiento y basura quedarán igual que el año pasado, y su único ajuste será conforme a la variación de las Unidades de Medida y Actualización (UMA).
“Queda como el año pasado, lo mismo les cobrarán. La variación será mínima, porque es de acuerdo a las UMAs, que se actualizan”, alegó el legislador de la zona maya.
Chacón Chablé desmintió así las aseveraciones de empresarios carrilloportenses que indicaron que sus cobros pasarían de 300 pesos a más de mil pesos.
Un grupo de morenistas inconformes lamentaron que esta alza se suma al incremento que tendrán en el predial, luego que la presidente municipal, Mary Hernández, actualizara las tablas catastrales.
Al respecto, el diputado alegó que ese grupo de morenistas no son fundadores, salvo por tres, y que lo que dicen no es verdad.
No obstante, luego entró en una aparente contradicción al indicar que “no hay cambios… son leves”.
“Lo único es que las empresas grandes tendrán un aumento”, finalmente aceptó, lo que dijo que dependerá de la categorización por parte del Ayuntamiento.
El diputado recordó que muchos de los negocios en Felipe Carrillo Puerto están inscritos en la Canaco y Canacintra, las que firman convenios con el municipio para otorgar descuentos.
En la sesión de hoy, se espera la aprobación de las Leyes de Ingresos de los 11 municipios de Quintana Roo, además de modificaciones en las Leyes de Hacienda de dos ayuntamientos: Benito Juárez y Othón P. Blanco; la de Felipe Carrillo Puerto quedó sin modificaciones.