AGENCIA SIM
Chetumal.- Irazu Marisol Sarabia May, titular de la Secretaría de Obras Públicas de Quintana Roo (SEOP), informó que en los próximos días la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) determinará si es viable el proyecto del Centro Regional Intermunicipal para la disposición final de la basura, el cual busca dar servicio a los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
En entrevista breve, la funcionaria estatal mencionó que actualmente las nuevas autoridades de SEMA le están dando seguimiento a tres estudios que tienen como objetivo determinar si es adecuado implementar el proyecto en este terreno de 18 hectáreas de superficie, que anteriormente funcionaba como el relleno sanitario de Othón P. Blanco.
“Cuando entramos a la administración, nos dieron tres contratos, para que SEMA pueda hacer estudios y pueda bajar recursos de la federación, con estos datos. Entonces, esto se está haciendo, y en unos días nos darían los resultados”, matizó.
Sarabia May indicó que la SEOP participaría solo en la ejecución del proyecto en dicho este terreno, ubicado en las inmediaciones de Calderitas.
Asimismo, agregó que este espacio no está siendo usado para ningún depósito, actualmente.
Cabe mencionar que, en caso de ser aprobado, este proyecto requerirá al menos 60 millones de pesos, de los cuales 20 millones de destinarían a la instalación de tecnología de punta, para el manejo y la disposición final de los residuos sólidos, de acuerdo con estimaciones de la comuna capitalina.