AGENCIA SIM
Chetumal.- Entre un 30 y 40 por ciento de terrenos expropiados, por el Tren Maya, aún faltan por ser solventados con sus propietarios, esto, principalmente, en los tramos 5 y 6 de este megaproyecto ferroviario, informó este día Ernesto Gutiérrez Pavón, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el estado.
En entrevista, el funcionario señaló que espera que a la brevedad se logre llegar a un acuerdo con los propietarios, debido a que estos litigios deben ya estar resueltos antes de diciembre, cuando el gobierno federal inaugure el Tren Maya.
Gutiérrez Pavón precisó que el gobierno federal ha ido solventando con acuerdos cada uno de los litigios, para no llegar a otras instancias jurídicas.
“La intención del Presidente es lograr acuerdos porque finalmente es un proyecto que beneficiará al Estado y a sus habitantes al generar inversiones y empleos”, añadió.
En ese sentido, el entrevistado abundó que recientemente, en las oficinas de la Sedatu en Chetumal, ha sostenido reuniones con los propietarios, muchos de ellos ejidatarios, para poder liberar los tramos y así continuar con el megaproyecto federal.
Reconoció que un tramo difícil de liberar fue el tramo 5, que comprende de Cancún a Tulum, así como el tramo 6, que abarca de este último destino a Bacalar, mismo que lleva “entre un 60 y 70 de avance”.
Ese tenor, Gutiérrez Pavón indicó que el tramo de Bacalar a Chetumal aún siguen proceso de negociación, debido a que los ejidatarios han presentado su inconformidad por las indemnizaciones ofrecidas.
Finalmente, el funcionario expresó su deseo de que esta zona sea pronto liberada.