Declararán más de 16 mil hectáreas como Áreas Naturales Protegidas en seis estados, entre ellos Quintana Roo

 

Ciudad de México.- Esta mañana, Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que más de 16 mil hectáreas serán declaradas Áreas Naturales Protegidas, mismas que se encuentran en los estados de Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Quintana Roo.
Lo anterior, lo informó este funcionario durante la habitual conferencia mañanera del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en donde también destacó que con ello se garantizará el derecho de la población a áreas verdes y se cumplirá con la instrucción del mandatario federal.
“De las reservas territoriales del Fonatur se han identificado 16 mil 414 hectáreas con alto valor ambiental que pueden ser convertidas en áreas naturales protegidas. Con ello se contribuirá a garantizar al pueblo su derecho a un medioambienbte santo y a proteger especies en peligro de extinción”, remarcó.
En ese sentido, May Rodríguez expuso, en una diapositiva, que de las 16 mil 414 hectáreas, 66.80 están en Baja California, ocho mil 64.69 en Baja California Sur, 981.71 en Guerrero, cinco mil 263.18 en Guerrero, mil 921.87 en Sinaloa y 115.79 en Quintana Roo.
“[Con ello] se evitará la desmedida explotación de recursos naturales y la corrupción inmobiliaria y se protegerá el patrimonio público. […] Por mucho tiempo los bienes de Fonatur fueron del uso al abuso y se convirtieron en privilegios a costa del pueblo, la venta de terrenos terminó con playas públicas y negocio turístico avanzó sin resolver la pobreza de la gente”, añadió al respecto.

PARQUES NACIONALES

Por su parte, Humberto Adán Peña Fuentes, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, informó que algunos de estos terrenos podrían convertirse en parques nacionales, a la brevedad.
De acuerdo con este funcionario, este plan busca que el país cuente con al menos 190 áreas naturales protegidas, mismas que ayudarían a conservar especies como la gucamaya verde y la tangara cabeza rayada de Quintana Roo, la lagartija de piedra bajacaliforniana y los jaguares en el estado de Oaxaca.
Asimismo, Peña Fuentes consideró que este plan podría estar concretado a más tardar en 180 días hábiles.

Deja un comentario

Your email address will not be published.