Chetumal.- A través de mesas de trabajo, en las que participan los secretarios técnicos de todos los diputados, se elabora la que será la nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado, misma que tendrá cambios para su órgano ejecutivo, la rotación de la presidencia del mismo, además de crear nuevas áreas en el Poder Legislativo.
Así lo explicó el diputado local Ricardo Velazco Rodríguez, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria del Congreso del Estado, quien indicó que tienen la meta de sacar esta reforma en el actual periodo de sesiones, probablemente en mayo, con transitorios para que varios de estos cambios apliquen en la actual Legislatura, si bien algunos temas, como la conformación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) no podrían aplicar, por no ser las leyes retroactivas.
“Se ha avanzado de forma considerable en las mesas de análisis en las que participan todos los secretarios técnicos de los diputados; el 24 de febrero hay otra mesa sobre el mismo tema”, detalló.
Su comisión ha recibido 30 iniciativas con reformas a esta ley, las que tienen que ser valoradas y homologadas en un dictamen que puedan presentar a votación. El legislador estimó que un 40% de la ley actual será reformada.
Lo medular es la integración de la Jugocopo, la rotación de su presidencia y la creación de nuevas áreas para fortalecer el trabajo legislativo.
Cuestionado sobre cómo quedarían las representaciones legislativas dentro de la Jugocopo después del cambio, Velazco Rodríguez afirmó que tendrían solo voz, igual que en la actualidad.
A través de un transitorio, parte de la ley comenzaría a aplicar en esta misma legislatura, confirmó.