AGENCIA SIM
Cancún.- Esta mañana, gran parte de las 2 mil 500 personas que se congregaron frente al Palacio Municipal de Cancún se sumaron a la recolección de firmas que se lleva a cabo a nivel nacional para pedirle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que considere inconstitucional el “Plan B” de la reforma electoral, recién aprobado en el Senado de la República.
En hojas, los asistentes estamparon su nombre y su dirección, todo ello organizado por voluntarios, como la señora Inés Martínez del Río, quien, en entrevista, informó que estas firmas se sumarán a las que, paralelamente, se juntaron en las marchas realizadas en el resto del país.
“Estas firmas son para que sepa la Corte que no estamos de acuerdo con el ‘Plan B’, y lo que queremos pedirles es que no dejen que pase esta ley y todo lo que quieren hacerle al INE, porque se perdería la democracia”, agregó.
Asimismo, la también manifestante indicó que será en el transcurso de la semana, “o mañana mismo, tal vez”, cuando estas firmas sean ordenadas y finalmente procesadas para ser presentadas ante la SCJN.
OTRA VÍA PARA FRENAR ‘PLAN B’
En ese mismo contexto, Mayuli Martinez Simón, senadora del PAN, aseguró que su partido y sus aliados presentarán en breve un recurso de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Hoy como quintanarroense estoy aquí, pero como senadora vamos a presentar las demandas, las acciones de inconstitucionalidad, porque nos vamos a ir a la Corte, y esperamos que ella nos dé, en esta última instancia, ese salvavidas que necesita México”, destacó, en breve entrevista.
Asimismo, señaló que ella, desde su escaño, votó siempre en contra de la propuesta original y luego por el “Plan B” de la misma, el cual calificó de “una atrocidad” y un atentado a la democracia.
“Como senadora de la república votamos en contra de esta Reforma Electoral, en contra del ‘Plan B’, porque lo que hizo Andrés Manuel [López Obrador] fue llegar a la presidencia de la república, subir a la escalerita, subir al peldaño, y tirar la escalera para que nadie más suba”, aseveró, finalmente.