*Aprueba XVII Legislatura declarar un día para recordar a víctimas del COVID19 y homenajear al personal de salud*

7 marzo, 2023
por

 

_• El 13 de marzo de cada año, se reconocerá la importancia del personal de salud en la vida de los quintanarroenses._

Chetumal, Quintana Roo. – Para reconocer la importancia de la labor del personal de salud en la lucha contra el SARS-CoV2 (COVID-19), la XVII Legislatura del Estado aprobó declarar el día 13 de marzo de cada año como el “Día Estatal en Memoria de las Víctimas del SARS-CoV2 (COVID-19) y de Homenaje al Personal de la Salud, por su labor realizada durante la pandemia”.

En la sesión ordinaria número 8, presidida por la diputada Mildred Ávila Vera, el Pleno Legislativo aprobó el dictamen de esta declaratoria promovida por la diputada Elda Xix Euán, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social.

En el documento se menciona que fue el 13 de marzo de 2020, cuando se dio a conocer la noticia de la primera prueba confirmatoria de un paciente contagiado con este virus en Quintana Roo, el cual derivó en el cierre de actividades en todos los sectores de nuestra sociedad.

La Comisión dictaminadora consideró que declarar un día en honor al personal de salud y hospitalario que ha trabajado incansablemente durante la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2, es una forma importante de reconocer y agradecer su labor en la lucha contra la enfermedad, ya que han estado en la primera línea de batalla, exponiendo sus vidas y la de sus seres queridos para atender a los pacientes infectados.

“La declaración de un día en su honor no sólo sería un acto simbólico de agradecimiento, sino que también podría ayudar a concientizar a la población sobre la importancia del papel que juegan los trabajadores de la salud en nuestras vidas”, señala el dictamen.

Con esta declaratoria, los poderes estatales, los órganos constitucionalmente autónomos y los ayuntamientos, deberán realizar eventos de carácter cívico para que, en lo subsecuente el día 13 de marzo de cada año, conmemoren este día estatal en memoria de las víctimas del COVID-19.

Por otra parte, en la sesión se dieron lectura y se turnaron a comisiones 8 iniciativas sobre temas de violencia feminicida, alienación parental, consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, prevención de trabajo infantil, detección oportuna de enfermedades, desarrollo insular, entre otros.

Por último, se dio lectura a una propuesta de punto de acuerdo, que plantea exhortar al Congreso de la Unión para que reforme la Constitución Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, con el fin de que el delito de extorsión sea incorporado al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

ooOoo

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Auditoría Superior de la Federación descubre desfalco de 326.6 millones de pesos de Laura Beristain al municipio de Solidaridad

Próxima Artículo

Taxistas de Cancún caen en aceptación de Uber, afirma secretario general del Ayuntamiento