‘Congelado’, por ahora, el dragado del canal de Zaragoza

 

 

Chetumal.- El Gobierno del Estado, analiza la viabilidad de asumir la conclusión del dragado del canal de Zaragoza, toda vez que la Federación ha frenado su inversión en el proyecto, para priorizar la conclusión del Tren Maya, así como la nueva Expofer de Chetumal, entre otros proyectos, afirmó Irazú Sarabia May, titular de la Secretaría de Obras Públicas de Quintana Roo.
La funcionaria estatal descartó que este proyecto esté desechado. Actualmente Artemio Santos, jefe de la Oficina de la Gobernadora, analiza el avance de la obra, para gestionar recursos extraordinarios, de ser necesario.
Sarabia May citó que la gobernadora sigue buscando bajar recursos federales para retomar proyectos importantes que quedaron inconclusos o que no se llegaron a hacer y se requiere reactivarlos o terminarlos, toda vez que contribuyen a beneficiar a la población o a la economía del estado.
Como se recordará, el pasado 11 de noviembre del 2019, inició la obra de dragado del canal de Zaragoza en la bahía de Chetumal, con la administración pasada, que encabezó Carlos Joaquín, quien en su momento justificó este inicio de obra -que quedó inconclusa por la pandemia-, como una acción estratégica para recuperar una vía navegable hacia la bahía de Chetumal, dentro de los límites del mar territorial de Quintana Roo, con nuevas rutas de navegación para reforzar lazos comerciales y turísticos con Belice y Centroamérica.
El proyecto original planteaba un dragado de tres metros en el aumento de la profundidad y la ampliación de 4.8 kilómetros hacia el interior de la bahía de Chetumal, para acondicionar un paso marítimo con longitud de 6.3 kilómetros.
La ejecución de estos trabajos estaría a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, Irazú Marisol Sarabia May, y el proyecto se realiza en coordinación con la Secretaría de Marina y dependencias estatales como la Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Finanzas y Planeación, y la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.