Insuficientes y opacos, fondos brindados para el aborto legal en el estado

 

 

Chetumal.-Insuficientes y sin transparencia resulta el destino de los 1.9 millones de pesos que la Secretaría de Salud recibe por parte del gobierno Federal para dar la atención adecuada a mujeres que deciden interrumpir legalmente un embarazo en el estado.
Erika Lizbeth Cornelio Ramos, presidenta del Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zazil-Há, denunció en entrevista que desconocen el destino y uso de estos recursos que recibe el estado, los cuales representan apenas 158 mil pesos al mes para acciones de aborto seguro.
“Nosotras hemos pedido a la Secretaria de Salud que nos informe, no solo a los colectivos, sino a la población en general, en qué destinan el poco dinero que obtienen”, expresó la activista feminista.
Además, indicó que en materia de aborto seguro siguen sin conocer cuál es la política pública que se realiza para adaptar y capacitar a hospitales y centros de salud de todo el estado en el acompañamiento a las mujeres.
“Esto significa que la Secretaría de Salud no es transparente con las acciones que realmente realiza en el tema”, resaltó.
Asimismo, la integrante del colectivo Marea Verde de declaró que desconocen cuántas mujeres son atendidas en los servicios de salud pública y cuantos acompañamientos están realizando de manera mensual.
Los colectivos de acompañamiento al aborto en estado realizan al menos un acompañamiento de 30 mujeres, lo que representa uno diario en diversas zonas del estado. El costo para acompañar en un aborto seguro por medicamento es de 15 mil pesos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.