Señala AMLO que Quintana Roo tiene violencia por arriba de la media nacional

Oaxaca.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó hoy que Quintana Roo es el único estado del Sureste que sus índices de homicidios está por arriba de la media nacional, de 102 muertes por cada 100 mil habitantes.

Durante su conferencia mañanera de hoy, realizada en esta ciudad en el marco del natalicio de Benito Juárez, López Obrador pidió a su equipo de comunicación que colocara la gráfica de la incidencia de homicidios en el país, para señalar que Oaxaca está por debajo de la media nacional “cómo todos los estados del Sureste”.
Acto seguido, comenzó a enumerar los estados del Sureste que figuraban en la parte baja de la tabla, empezando con Oaxaca y concluyendo con Yucatán.
Sin embargo, al buscar a Quintana Roo no lo halló, lo que lo llevó a preguntar, “¿dónde está Quintana Roo?”
Varios le señalaron la ubicación, en el décimo lugar de la tabla. “Ah, sí, sí está arriba”, confirmó, aunque ya no hizo ningún otro comentario al respecto.
Colima ocupa, lejos, el primer lugar en esta gráfica, con 334 homicidios por cada 100 mil habitantes. Este índice para Quintana Roo es de 116, en tanto que la media nacional es de 102.
En cuanto a números brutos, Quintana Roo suma 2 mil 523 homicidios en lo que va de la administración federal (hasta enero), lo que está por debajo del promedio nacional de 3 mil 673 homicidios por estado.
El presidente aseveró que antes se pensaba que bastaba el uso de la fuerza pública para combatir la inseguridad, con más cárceles y penas más severas, lo que con Calderón derivó en un “narcoestado”, con las autoridades al servicio de la delincuencia.
En contraste, añadió, hoy se atienden las causas de la delincuencia, con ayuda social para jóvenes y quienes tienen pocos recursos. Esto, aseveró, irrita a los conservadores, pues ellos son clasistas.
El presidente también afirmó que las fuertes tradiciones de estados como Oaxaca y Chiapas ayudan a mantener los índices delictivos bajos, al contar con mucha vida comunitaria y unidad familiar.

Deja un comentario

Your email address will not be published.