A cumplir mala pagas: deudores de pensión alimenticia no podrán tramitar documentos oficiales y serán inscritos en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias

 

Ciudad de Mexico.- Con 86 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el dictamen de reforma en el que se establece que deudores de pensión alimenticia no podrán tramitar documentos oficiales como el pasaporte, la licencia de conducir o la credencial para votar.

Con esto, la Cámara Alta busca fortalecer la ejecución y garantizar el oportuno cumplimiento de la pensión alimenticia, de manera homologada en todo el país.

Así mismo, la propuesta avalada y enviada al Ejecutivo Federal plantea crear un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, con el objeto de concentrar la información de las personas deudoras alimentarias, a fin de dotar de una efectiva protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Al respecto, la senadora morenista Olga Sánchez Cordero expresó que “para volver a casarse, comprar o vender inmuebles, tramitar licencia de conducir, pasaporte o INE; contender por puestos de elección popular, cargos como jueces o ministros, será necesario obtener un certificado de no deudor moroso”.

Mientras que para el trámite de licencias y permisos para conducir, pasaporte o documento de identidad y de viaje; participar como candidato a cargos de elección popular; participar en procesos de selección para asumir el cargo de personas juzgadoras en el ámbito local y federal; trámites realizados ante notario público relativos a la compra-venta de inmuebles, la constitución o transmisión de derechos reales”, será requisito presentar el certificado de no inscripción al Registro Nacional.

Además, se prevén medidas de restricción migratoria, con el objeto de impedir que las personas inscritas en dicho registro puedan salir del país cuando sean deudores alimentarias morosas, así como cuando existan los medios de prueba para determinar la existencia de un riesgo importante de que su salida del país se utilice como un medio de evasión del pago de la deuda.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, dijo que el dictamen responde a la obligación del Estado mexicano para garantizar la satisfacción de las necesidades alimentarias de las niñas, niños y adolescentes del pais.

La exsecretaria de Gobernación detalló que con la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, sólo un juez familiar podrá ordenar que se retire a la o el deudor del Registro, cuando se hayan cubierto las pensiones faltantes y se cuente con el certificado expedido por el Registro Civil.

Con información de Proceso

Deja un comentario

Your email address will not be published.