Defiende ‘Ciudadanos por la Transparencia’ convenios anticorrupción, pese a críticas

/

Cancún.- Aunque acuerdos anticorrupción ya han sido firmados por distintas administraciones de gobierno desde hace años, sin que la ciudadanía perciba un cambio por ello, Cynthia Dehesa Guzmán, directora de la asociación “Ciudadanos por la Transparencia” defendió la firma de estos documentos, al asegurar que sí han sido efectivos.

Entrevistada luego de la firma de la última ronda de acuerdos anticorrupción, ahora con presidentes municipales del periodo 2021-2024, Dehesa Guzmán aseguró que estos convenios han visibilizado la corrupción, que antes “se mantenía fuera del radar público”.
“Se ha avanzado muchísimo. En la administración anterior, por ejemplo, se metió el presupuesto de egresos del 2018, y en la página del Sefiplan no salía nada, y si descargan la de ahorita, sí; entonces hay más transparencia. Hay estructuras que no funcionaban, y que no nos permitían ver la corrupción”, recalcó.
En una forma algo contradictoria, Dehesa Guzmán aseguró que, también se encuentra “frustrada”, porque si bien se “ha avanzado mucho” en esta materia, “sucede que se tapa una corrupción y se activan otras formas de hacerla”.
“Pero para eso está el Sistema Anticorrupción; ha sido lento el proceso, pero nos ha ayudado, hemos avanzado”, añadió.
Cuestionada por los reporteros acerca del porqué realizan estos eventos “a puerta cerrada”, Dehesa Guzmán justificó que no había espacio en el lugar para albergar a los medios de comunicación.
“Hoy no se invitó a la prensa por espacio. Súper reducido. Pero yo no soy responsable de la apertura. Yo soy una organización ciudadana. No soy responsable de la comunicación social”, agregó después.
Finalmente, Dehesa Guzmán informó que a este evento asistieron la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, los once alcaldes de Quintana Roo, la directora de Gobernanza de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Emily Wann; la secretaria de la Controlaría estatal, Reyna Arceo, y autoridades integrantes del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.