Critican a autoridades de salud por mandar ambulancia en mal estado a Chiquilá, tras muerte de turista chilena

 

Chiquilá.- Autoridades del puerto de Chiquilá se inconformaron con la Jurisdicción Sanitaria número 2 por mandar hoy sábado una ambulancia en mal estado a esta zona, luego que ayer falleciera por una descompresión una turista chilena, quien no pudo ser trasladada al Hospital Integral de Kantunilkín, por falta de un vehículo prehospitalario.
En entrevista, durante el acto de recepción de esta unidad, en el centro de salud de este puerto, el alcalde Joel Pino Álvarez comentó que él se negaba a recibir la ambulancia, pues dijo que carecía de tanques de oxígeno, material de primeros auxilios y refacciones, para operar al 100 por ciento.
El mandatario local mencionó que, por este motivo, no se responsabilizaba de esta unidad, hasta que las autoridades de salud doten a esta ambulancia del equipamiento que requiere.
Acusó también a Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, con sede en Cancún, de enviar una ambulancia solo porque se dio el lamentable deceso de la turista, quien sufrió la descompresión cuando buceaba en Holbox.
Asimismo, aseguró que el jefe de esta jurisdicción le había comentado en la mañana que en unas horas le iba a llegar una ambulancia en óptimas condiciones, pero no fue así, ya que el vehículo incluso tenía varios golpes.
Pese a estas declaraciones, la doctora encargada de la unidad de salud de Chiquilá, Lizbeth Rosales, recibió dicha ambulancia.
Más tarde, luego del revuelo que se generó, acudió a esta clínica el subsecretario de salud, Moisés Alejandro Toledo, quien solicitó a Federico Escudero, director del Hospital Integral de Kantunilkín, que mandara insumos para este centro de salud, a la brevedad.
Chiquilá contaba con una ambulancia, pero fue enviada a Kantunilkín para supuestas reparaciones, pero ya no regresó, pese a que, como se vio ayer, este puerto recibe a los turistas de Holbox en caso de emergencia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.