López Obrador pide ayuda al presidente de China para controlar el ingreso del fentanilo al país

CDMX.- Ante el panorama critico que atraviesa la relación México – Estados Unidos respecto al tema del tráfico de fentanilo, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador envió una carta diplomática al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, con la intención de pedir su colaboración para tener un control del ingreso de esta sustancia al país con fines médicos.

En el documento, el mandatario mexicano expone que el fentanilo “es usada como droga fundamentalmente en Estados Unidos y su consumo, debido a que es altamente adictiva y fisiológicamente devastadora (se le considera 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina), causa en muy poco tiempo trastornos que llevan irremediablemente a la pérdida de la vida.

Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en 2021, fallecieron en ese país por el consumo de fentanilo, 107 mil 573 personas.

Por la alta rentabilidad económica de su trasiego, esta droga ha venido desplazando a otros estupefacientes o narcóticos. Se sostiene que un kilo de fentanilo equivale a un millón de dosis, con un valor de mercado que se calcula en más de 400 mil dólares”.

López Obrador refiere que aunque en México el consumo de este químico es bajo, se trabaja para combatir su tráfico hacia el norte del país con el propósito de ayudar a las autoridades de Estados Unidos a enfrentar este flagelo que afecta a su pueblo y, en especial, a sus jóvenes.

Con este fin, se mantiene un estricto control en puertos, procurando que solo ingrese a México el fentanilo destinado a fines médicos y haciendo una revisión continua de laboratorios que se dedican a la importación de esta droga.

Tan solo el año pasado el país azteca incautó siete toneladas y destruyó mil 383 laboratorios clandestinos.

El presidente mexicano asegura que está sustancia no se produce en el país, sólo ingresa por las fronteras el 30 por ciento de lo que se consume en Estados Unidos. Indica que el fentanilo se produce en Asia y se comercializa en Canadá, EUA y México.

Lamentablemente los legisladores estadounidenses parecen desconocer de raíz el tema del fentanilo, ya que cumplan a México de la desgracia que está padeciendo su población, expresa López Obrador.

Inclusive, han lanzado amenazas de una posible intervención militar si México no actúa contra las bandas narcotraficantes.

“Tales planteamientos son en sí mismos una falta de respeto y una amenaza inaceptable a nuestra soberanía; además, hay detrás de ellos una actitud absurda, manipuladora, propagandística y demagógica que se aprovecha de la falta de información sobre este y otros temas en la población estadounidense”, asegura el presidente mexicano.

Por lo anterior, Andrés Manuel pide la colaboración del país asiático para controlar los envíos de fentanilo al país.

“Acudimos a usted, presidente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante estos groseros amagos sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país. Por ejemplo, sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia”, expresa.

“Con ello nosotros tendríamos un mayor control sobre el ingreso de esta droga que en México sólo está autorizada para fines médicos y cuyas importaciones legales son muy pocas”, finaliza el comunicado.

Deja un comentario

Your email address will not be published.