“Aspiro a ser presidente de Cozumel”, dice Renán Sánchez Tajonar y dice no temer a la mala suerte de sus compañeros jóvenes verdes que tuvieron ascensos meteóricos como Remberto Estrada y Gustavo Miranda

Por Pedro Canché

Ascensos meteóricos de jóvenes verdes que luego fracasan no le quitan el sueño a Tajonar

El lugar preferido del niño Renan Eduardo Sanchez Tajonar pocos años después del 11 de enero de 1992 cuando nació, después de haber sido dado de alta del Hospital San Miguel, junto a su madre, es Playa Chen Rio en Cozumel, donde junto a su familia creó memorias y recuerdos entrañables que hoy a sus 31 años lo hacen reflexionar en si la persona en la que se ha convertido aguarda la esencia de su niñez pero siguiendo sus sueños y aspiraciones políticas.

Tajonar con un coco en un lugar preferido en Cozumel, Chen Río


A sus 31 años el cozumeleño Renan Sanchez Tajonar ha forjado una carrera en el servicio publico, incluso más que la de su paisano Roberto Borge cuando tenía esa edad. Su preparación académica como Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de Mexico y la Universidad Anahuac Mayab de Cancun le abrió las puertas al mundo laboral primero como pasante en la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) posteriormente, titulado, paso a ser encargado del área jurídica, después encargado de zonas federales, unidad de ecosistemas y ambientes costeros de la misma dependencia hasta realizar una carrera alterna a la licenciatura en Derecho para especializarse en materia ambiental y asumir el cargo como delegado federal de esta institución a los 24 años.

Sí soy de Cozumel y nací en 1992 en el hospital San Miguel, dice

Simultáneamente Sanchez Tajonar ya iniciaba a foguearse en el entorno político a través del Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM), al que se sumaria como militante por invitación de Jose “Pepé” De la Peña y Remberto Estrada, en ese entonces presidente municipal de Benito Juarez, quienes identificaron su interés en la política debido a su participación en distintos foros, algunos ambientales, y por la labor desempeñada en ese momento como servidor publico. De allí surgen sus primeros acercamientos con el partido verde.

Pero su integración como un nuevo miembro del partido no se da sola sino en compañía de una generación de jóvenes que se integraron al verde. Nombres como el de Pablo Bustamante, Juan Carlo Fonseca, Samuel Mollinedo y Gustavo Miranda, forman parte de aquel grupo que llegarían al equipo del tucán, algunos con carreras vigentes y otros con carreras aparentemente fugaces.
Actualmente Renan Sanchez es un verde que esta forjando una amplia carrera a pasos meteóricos como presidente del Congreso y del partido verde.

Pepe de la Peña: Invitación

“Siendo dirigente estatal, consejero nacional del partido y un joven militante pero que a pesar de mi juventud llevo mucho años en el partido, he tenido un recorrido interesante en su momento. Hablando de este recorrido he llevado un proceso, soy consciente de que es importante mandar un mensaje de unidad que hay un grupo de gente experimentada con un camino andado y la nueva generación. Me ayudan mucho los casos de ascensos meteóricos que no han funcionado bien, eso me hace ser consciente de que me debo a la gente, también de que cargos importantes en la juventud tiene que ir de la mano con la humildad y escuchar a la gente critica y a la gente experimentada porque por algo llevan más camino andado y eso me va ayudar a evitar cometer ciertos errores. Lo que trato es tener los pies bien en la tierra, por eso trato de decirlo abiertamente mis aspiraciones personales y políticas, quiero seguir creciendo pero soy consciente que la única manera para ese camino es dando resultados”, asevera.
Gustavo Miranda es prueba de esos ascensos meteóricos a los que refiere Renán porque “tuvo un ascenso rápido y que tiene que pasar por un momento de reflexión que seguramente lo hará”, manifiesta. Remberto Estrada es otro debido a que actualmente no esta activo en el partido y tal parece que prefiere mantenerse tras bambalinas y no mostrarse en el escenario principal como lo hizo en su momento.
Por otro parte, en la carrera que menciona Sanchez Tajonar, lineas arriba, ha tenido que colaborar con figuras y personajes del partido verde, veteranos que iniciaron igual que el. Algunos como el mismo Pepe De la Peña, Francisco Elizondo, GuillermoBrahams, Alain Ferrat, Jesus Sesma, entre otros son personas a las que llama “experimentadas” que han logrado el crecimiento del partido y a las que ha aprendido a escuchar para lograr lo que ha logrado.

Guillermo Brahams, el compañero


“A Pepe De la Peña, lo identifico como alguien con mucha experiencia en el partido, entonces siempre le he reconocido eso a él, a Francisco Elizondo también, por ejemplo, luego en su momento tuve el acercamiento con el nacional, con Arturo Escobar. Con Jesús Sesma, he tenido la oportunidad de cada vez irme metiendo más en el partido”, declara.
Pero en el mundo de la política cualquiera esta expuesto a la opinión publica y esto ha generado ciertas especulaciones entre las relaciones al interior de su partido, por lo que ha sido blanco de señalamientos de supuestas rencillas o conflictos internos. Ejemplo de esto es una supuesta competencia interna con Francisco Elizondo, a la que Sanchez Tajonar asegura que no existe de ninguna manera.
“Yo no lo manejaría de esta manera como competencia, porque ambos somos consejeros nacionales, sin embargo él ya tiene un recorrido importante en el partido y eso lo respeto muchos. Algunos lo ven de esa manera, es natural que así lo manejen, en su momento también decían eso entre Pablo y yo. Es natural que en la política quieran sacar conclusiones de si habría competencia interna pero nosotros al interior sabemos los tiempos de cada quien y el rumbo que cada uno esta tomando pero en los hechos, en la disciplina partidaria a la hora de ponernos a trabajar damos los resultados”, asegura.


Pese a los señalamientos, Sanchez Tajonar y el partido que ahora abandera atraviesan un momento de crecimiento en el estado. Hoy tiene una posición partidaria privilegiada como dirigente estatal del PVEM, cargo desde donde le toca decidir pero no como un guru del partido, pues asegura que esto ya no se maneja de esa forma y esa figura ya no existe.
“Ya no se maneja así, ahora me toca a mí como secretario del comité estatal citar el rumbo que va tomar el partido pero no de manera aislada, es un consejo estatal. Más que uno como tal hay un grupo quienes integran el consejo nacional”, refiere.
Este contexto a forjado a Renan Sanchez como uno de los principales actores políticos del Partido Verde y de Quintana Roo, por lo que tiene la mirada fija hacia arriba.
El futuro de PVEM y sus aspiraciones políticas
Para Renan Sanchez Tajonar es una responsabilidad enorme el llevar las riendas de un partido que va en ascenso inminente, que contribuyó al rotundo triunfo de la actual Gobernadora Mara Lezama, que sigue sumando a sus filas a importantes personajes de la política en Quintana Roo y que logro una votación histórica de mas de 120 mil votos en el pasado proceso electoral.
Manifiesta su total respaldo al gobierno del estado hasta el ultimo minuto pero también tiene presente lo que esta por venir electoralmente hablando aunque sus esfuerzos están enfocados a robustecer a su partido y no prefiere no adelantarse a los hechos.
En este sentido, Sanchez Tajonar descarta los rumores que han surgido en torno al Verde respecto a que buscarán mantener las presidencias municipales de Benito Juarez, Solidaridad y Cozumel.
Asegura que “de ninguna manera es así, Benito Juárez es un lugar importante para el partido verde, en el caso de su servidor soy diputado por Cozumel por el cual tengo un interés, sin embargo no se pueden anteponer interés personales con la coalición, es decir que estamos abiertos al dialogo para definir cuáles van a ser las candidaturas, seria irresponsable que te diga que vamos por un municipio en concreto, la intención es dar ese salto a tener presencia en todo el estado, implicando la zona norte, zona sur, zona centro, es decir, todo el estado”.
De esta premisa surge la pregunta mas importante realizada al político “¿Quieres ser presidente municipal?”, a lo que responde con total seguridad que si pero se describe como una persona “congruente” con sus palabras por lo que sostiene que por lo pronto se mantendrá respetuoso de las decisiones que tenga que tomar como dirigente de su partido, comprometido con sus responsabilidades actuales y en su momento buscará esa oportunidad.
“¿Quien no aspiraría a gobernar el lugar donde nació?, pero no quiero decir que no voy a respetar la decisión de la coalición en su momento, yo trato de ser congruente en todos los aspectos de mi vida, por supuesto que quisiera gobernar el lugar donde nací, mis  posibilidades son una reelección como diputado o una alcaldía, respetando siempre la decisión de la coalición”, expresa.
Pero el hecho de revelar sus aspiraciones y la trayectoria política que esta conformando han convertido a Sanchez Tajonar en el blanco perfecto de ciertos señalamientos como que no es cozumeleño o que nunca a vivido en la isla.
Sin embargo, responde que por cuestiones y azares de la vida tuve que salir de Cozumel para cumplir sus sueños como muchos jóvenes cozumeleños que emigran a otros lugares para prepararse porque no se tienen las oportunidades al alcance de la mano. No hay universidades con las carreras que puedan dar la formación de vida en Cozumel.
“Evidentemente yo pase por unos años de dos cosas preparación académica y formación profesional, querían demeritar mi arraigo en Cozumel diciendo que estudie y trabaje fuera pero se vio en las eleciones pasadas que mi caso representaba el de miles de cozumeleños, yo represento una nueva generación que ha tenido la oportunidad que muchos no han tenido y que hay que trabajar para que esas oportunidades se den parejas… muchos de los cozumeleños se tienen que ir a Valladolid a Mérida o a Cancún, esa es la realidad de mas de la mitad de los jóvenes. Yo me fui primero a la Ciudad de México a estudiar la mitad de mi carrera y después termine en la Anahuac. En el caso de mi formación profesional cuando asumo a la SEMARNAT como delegado, yo me encontraba en dos lugares , Cancún y Chetumal , sin embargo mi domicilio es Cozumel, mis momentos personales de convivencia es en Cozumel , aunque no estaba activo políticamente en Cozumel, en el momento en el que levanto la mano para participar políticamente en mi casa fue donde quizás algunas de las familias de siempre querían impedir ese crecimiento genuino que he ido demostrando, es parte de romper esos paradigmas que antes se daban de cúpulas, que estos tiempos ya no son para eso, hay que abrirnos brecha con trabajo cercano a la gente y que esto ya no se trata de unas cuantas familias”, asegura.

Francisco Elizondo, sin rencillas.


Las intenciones de Renan Sánchez de ser presidente municipal hoy lo enfrentan a la actual alcaldesa de Cozumel, Juanita Alonso, que algunos mencionan busca meterle el pie a pesar de haber sido parte de su gabinete pero el joven descarta esto aunque asegura que ha perdido el dialogo con ella.
Pero no es necesario un dialogo pues las acciones dicen mas que mil palabras, toda vez que la edil despidió del ayuntamiento a un grupo de personas cercanas a Sanchez Tajonar, situación que dice respetar y no politizar para mantenerse respetuoso y evitar conflictos partidistas.

“Soy muy respetuoso de la autonomía municipal, no es un tema en el que me meteré pero si quiero puntualizar que despidieron a gente a fines a mi y no solo eso era gente que participó para que ganaran quienes gobiernan en el municipio tanto de Morena como del Verde.

Jesús Sesma, el colega verde

Lo importante es el mensaje que se manda, yo quiero ejercer mi liderazgo llamando a la coalición, porque tengo grandes aliados en Morena, entonces no voy a permitir que quieran afectar esa unión. No fue un tema meramente partidario y me parece que hay que cuidar las formas. Es un tema que como dirigente estatal que me tiene al pendiente, lo mas importante mas allá de las decisiones del gobierno es llamar a la unidad”, asevera.
El escenario político en la isla de las golondrinas para las próximas elecciones va tomando forma y Renán debe estar preparado para enfrentar a los que dicen aspiran por gobernar Cozumel como el dinosaurio Javier Díaz Carvajal del PRI, la controladora y voluble Juanita Alonzo, que busca la reelección y al aun indeciso Pedro Joaquin Delbuois, con quien a pesar de mantener una relación de respeto, Sanchez Tajonar no esta dispuesto a llegar a un acuerdo, ni de facto, respecto a una posible alianza para ir contra una posible reelección de la actual presidente municipal, seria como auto ponerse con el pie.

“No, eso soy muy puntual, te lo digo en serio yo creo en esta coalición y la voy a respetar por que es congruencia. Yo te diré que si caemos en esos temas, aunque en la formalidad existiera la coalición, la estamos al interior matando y yo debo de trabajar por lo contrario es hablar con congruencia. Tenemos una relación de respeto (Joaquin Delbouis) lo conozco de años como la tengo con muchos actores políticos en Cozumel, insistió yo tengo 31 años pero llevo ya un camino en el servicio público y en la política y eso me ha permitido también estar abierto al diálogo con todos los actores políticos, ahora en el estado pero en su momento también de Cozumel porque es parte de la política de sentarte a escuchar de dialogar y aquí lo preocupante es cuando te pones con liderazgos cerrados al diálogo”, expresa.

Alain Ferrat, uno de los primeros

Siguiendo esta linea, ¿Que harías con Cozumel? Se le cuestiona al Renan Sanchez y asegura que “hay un tema muy importante, recordemos que Cozumel ha sido un bastión cultural, histórico y social no solo para Quintana Roo sino para México, una de las islas más grandes territorialmente y con mayor población. Pero que ha pasado, Cozumel también a sufrido una transformación en lo poblacional y en el desarrollo propio de Cozumel y ¿de que se trata? Recordemos que antes la mayoría de los cozumeleños venían de familias yucatecas pero ahora ya ha cambiado, Cozumel ha sufrido una transformación como también lo ha sido en todo el estado que llega más gente de diferentes estados y eso también va modificando a la propia sociedad de Cozumel, aún el 60 por ciento de Cozumel es área natural protegida, hay que cuidar mucho como se va desarrollando y como crezca la mancha urbana porque también hay zonas irregulares cómo sucede en Benito Juárez, Solidaridad; antes no sucedía. Cozumel tienen aproximadamente 88 mil habitantes, está creciendo y con la población flotante puede llegar a las 120 mil. Lo interesante es que necesita tener una gran relación con el gobierno del estado y con el federal para poder sacar a flote también lo que ha sido una deuda pública considerable y para sanear rezagos que ha habido. Las condiciones insulares hacen que se requieran mayores esfuerzos estatales y federales, una muy buena gestión estatal y federal porque sino el seguirse manteniendo encapsulado en decisiones municipales no va lograr resolver de fondo los problemas que lleva arrastrando Cozumel hace ya muchos años”.

Remberto Estrada, meteórico 1


Podría sonar irónico escuchar estas palabras de un cozumeleño pero también es clasista señalarlo por el hecho de provenir del mismo lugar de donde han surgido dos gobernadores quintanarroense que mas han endeudado al estado como Félix González y Roberto Borge. Sin embargo, las palabras de Sanchez Tajonar son duras para que un personas pueda confiar en un isleño.

“Eso se debe de demostrar en los hechos, soy un joven creyente que las palabras se las puede llevar el viento pero las acciones concretas irán demostrando lo que en realidad es, por eso insisto tanto en la congruencia, ¿cómo voy a demostrar que realmente quiero hacer la diferencia? De entrada llamando a la unidad, siendo congruente con mis palabras teniendo un trabajo serio, yo trabajo en esto de lunes a domingo, estoy enfocado en esto porque me apasiona. Considero que deben de llegar jóvenes que trabajando con gente experimentada le vaya dando ese cambio de transformación al estado. Ell estado tiene un potencial impresionante pero hay grandes rezagos, hay una brecha de desigualdad social impresionante hay una deuda pública a largo plazo y una acortó plazo importante, necesitamos reconocer dónde está parado el estado pero también quienes serán los actores políticos de los siguientes 10, 20 y 25 años y creo que con un trabajo, serio, responsable, cercano con la gente iré demostrando que lo busco es servirle a los quintanarroenses, crecer en mi trayectoria política pero de la mano de la gente”, puntualiza.
Entonces la pregunta es… ¿Qué sigue para Renan Sanchez Tajonar? ¿La presidencia municipal de Cozumel?
“No necesariamente será el siguiente paso, tengo una aspiración allí pero también soy consciente de que estoy en un momento con muchas opciones pero que también tengo que ser muy prudente y responsable.

Gustavo Miranda, meteórico 2

No quiero adelantarme a decir algo que se que no es una decisión unilateral, es parte de ser muy cuidadoso en mandar el mensaje correcto que es distinguir entre mis aspiraciones personales como Renán a lo que es mi responsabilidad como dirigente estatal del partido y que yo allí llamo a la coalición, a la unidad y que respeto las decisiones que se vayan a tomar en las mesas de acuerdos… ¿Después qué vendrá? Sería muy adelantado, ¿qué tengo en este momento? un tema que no es menor, hoy por hoy, presidente de la JUGOCOPO del Congreso del estado, Coordinador de la bancada del partido verde y dirigente estatal del partido en el estado, yo tengo que concentrarme en lo que en el día de hoy son mis responsabilidades, que no son un tema menor hay que asumirlo como es. La queja reiterada siempre ha sido que políticos se empiezan a concentrar en lo que vienen y no en lo que tiene y yo en este momento si lo que busco es con mis acciones marcar una diferencia tengo que concentrarme en lo que hoy por hoy son mis responsabilidades, que precisamente además con un buen trabajo mío seguramente podría continuar creciendo en mi trayectoria política pero primero debo de trabajar y dar resultados”, finaliza.

Deja un comentario

Your email address will not be published.