Acusa dirigente del PRD al Instituto Electoral de ‘falta de madurez’

Chetumal.- Para Leobardo Rojas López, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Instituto Electoral de Quintana Roo ha actuado con “falta de madurez” al analizar las quejas que ellos han presentado contra el ejecutivo estatal.
Lo anterior, toda vez que en el Instituto les alegan que todavía hay un proceso electoral, por lo que no aplicarían sus quejas por actos anticipados de campaña.
“Por suerte existen otros órganos”, alegó el líder del Sol Azteca, quien señaló que ellos acudirán a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación si hace falta.
Su partido ha interpuesto dos quejas, una por la inclusión de la imagen de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en un mural en el Congreso del Estado; y otra por el programa “Mujer es Vida”, en el que aseguran que las tarjetas traen una imagen alusiva al Partido Verde, además de ser usado de manera facciosa.
El perredista afirmó que las carencias sociales están en la zona sur, pero los empadronados por el programa están mayormente en Cancún. Además de tener testimonios de que muchos son parte de la estructura del Partido Verde, e incluso son dueños de placas de taxis o tienen plazas de maestros.
Leobardo Rojas afirmó que una constante de este gobierno es que todos tienen la mira puesta en las elecciones de 2024, lo que han visto que ocurre con Mary Hernández, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, quien aumentó el presupuesto destinado a viáticos y promoción de imagen.

QUEJAS EN ANÁLISIS
En entrevista separada, Rubí Pacheco Pérez, consejera presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo confirmó que las dos quejas interpuestas por el PRD están en análisis en la Comisión de Quejas y Denuncias.
Esta comisión sesionará este jueves, y es posible que ya tengan listo el dictamen sobre el caso del mural del congreso, toda vez que ya cuentan con los testimonios de todas las partes involucradas.
El caso más nuevo, del programa “Mujer es Vida” tal vez comience a ser analizado, aunque su dictamen todavía no quede listo.
El Consejo General del Ieqroo, al que le toca votar los dictámenes emitidos por esta comisión, sesiona una vez al mes, pero Rubí Pacheco puede convocar a una extraordinaria, en caso de ser necesario.
Cuestionada sobre la factibilidad de las quejas por actos anticipados de campaña, la consejera presidente dijo, aclarando que no es un pronunciamiento suyo, que en otros casos, en otros estados, se ha descartado que se configure esta conducta, fuera de un proceso electoral, pero cada caso es distinto y tocará revisar la ley.

Deja un comentario

Your email address will not be published.