Grupos ambientalistas protestan en Mérida contra el Tren Maya; piden a jueces ‘prevenir desastre ambiental’

Mérida, Yucatán.- Integrantes de distintos grupos ambientalistas, incluido el colectivo ‘Selvame del Tren’, se manifestaron ayer frente al Poder Judicial de la Federación, en Mérida, para que el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán y el Colegiado del Décimo Cuarto Distrito den resolución apegada a derecho a los amparos promovidos contra el Tren Maya.
Los manifestantes acusaron que, desde el inicio de la obra, el gobierno federal ha dado información falsa acerca, en especial en cuanto al impacto ambiental que ha generado.
Señalaron que específicamente en el Tramo 5, que cruza por Quintana Roo, afecta a más de 70 cuevas, cavernas y cenotes del Sistema Sac Actún.
Indicaron que las omisiones al cuidado del medio ambiente tan hecho que está obra ponga en riesgo el hábitat de Península de Yucatán y, por ende, el desarrollo pleno de las especies endémicas en peligro de extinción.
Ante esto, resaltaron que el juez de distrito ha dejado en estado de indefensión a la parte quejosa, al hacer caso omiso a los elementos probatorios que se han presentado para frenar este mega proyectos federal.
Por lo anterior, exigieron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atienda este asunto como prioritario para prevenir más daños al sistema ecológico.
Agregaron que los daños que han sido perpetrados ya contra acuífero contravienen los Tratados Internacionales y la legislación General Federal de la Constitución.

Deja un comentario

Your email address will not be published.