Intensifica SESA operativos integrales contra el dengue

-Mantener limpios patios y azoteas es una de las medidas preventivas más importantes

Cancún.- Limpiar patios y azoteas para eliminar todos los recipientes que pudieran acumular agua contribuye a evitar la reproducción del mosquito portador del dengue, zika y chikungunya, por lo que la participación social es esencial para el combate a estas enfermedades.

El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, subrayó que, al hacer saneamiento básico en las viviendas se deben recolectar todos los recipientes inservibles (cacharros) que pueden contener agua, como botellas de plástico o de vidrio, bolsas, llantas, entre otros, y depositarlos en una bolsa para que se los lleve el camión de la basura.

Para evitar los criaderos de moscos en las viviendas, también es necesario tapar todo recipiente en el que se almacene agua para uso doméstico, como piletas, tambos, cisternas y tinacos.Otra medida preventiva es lavar con agua y jabón, y cepillar floreros y bebederos de las mascotas, al menos dos veces a la semana, antes de cambiar el agua.

La Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo, a la semana epidemiológica 18 registra un acumulado de casas visitadas para el control larvario de 294 mil 292. Se han nebulizado en todo el estado 61 mil 802 hectáreas, se han bloqueado mil 477 casos probables, y semanalmente como parte de la vigilancia epidemiológica se realiza el monitoreo de 3 mil 899 ovitrampas instaladas, para focalizar las acciones preventivas.

Con la participación de la población se han eliminado 866.95 toneladas de cacharros, y como parte de las acciones de promoción de la salud, en el tema del saneamiento básico, se han acreditado 201 viviendas como casas saludables y 171 edificios como libres de criaderos de moscos.

En estas actividades participan 615 trabajadores adscritos al Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, con los implementos necesarios como 40 vehículos, 27 máquinas pesadas ULV, 42 máquinas térmicas, 107 motomochilas y 14 bombas Hudson Xpert.

Recordó que como resultado de las gestiones de la gobernadora Mara Lezama, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) se realizaron las acciones estratégicas para controlar el brote de casos de dengue con el apoyo de 20 vehículos, 20 máquinas nebulizadoras y siete termonebulizadorascgc.qroo.gob.mxqroo.gob.mx

Deja un comentario

Your email address will not be published.