Isla Mujeres.- “A todas luces cometimos un error, eso es evidente”, afirmó hoy el diputado local Julián Ricalde Magaña, cuestionado sobre la reducción del presupuesto del Poder Judicial, efectuada el año pasado por el Congreso del Estado por medio de una reforma constitucional, acción que fue parcialmente remediada ayer, en sesión extraordinaria.
En entrevista, el legislador comentó que el año pasado se apoyó una iniciativa (de eliminar los candados presupuestales del Poder Judicial y diversos órganos autónomos), sin considerar que existen tratados internacionales firmados por México, que son obligatorios, que impiden realizar esta acción.
“Estos tratados destacan el respeto a la autonomía del Poder Judicial, y fundamental para esta autonomía es que cuente con presupuesto suficiente”, añadió.
La iniciativa aprobada ayer, en la que se le asigna 2% del presupuesto de ingresos al Poder Judicial, es una manera de recomponer este error “con cautela”, aunque seguramente será revisado por la corte.
“Sin embargo, la iniciativa plantea que sea a partir del próximo ciclo fiscal. Muy difícil será el tema”, consideró.
LEY DE ISLAS
Por otro lado, cuestionado sobre las inconformidades en Holbox por las deficiencias en servicios y la manera en que esto ha sido atendido, el legislador del Distrito 1 (que abarca Lázaro Cárdenas) comentó que el problema es que una comunidad de pescadores se transformó en un centro turístico importante, sin que la infraestructura de servicios pudiera avanzar a la misma velocidad.
“Hay ciertas inversiones en agua potable. Por las condiciones de la isla, es complicado el drenaje; también tienen problemas de telefonía y comienzan a tenerlos de luz”, detalló. “Hay que generar mejores condiciones para los isleños, en Holbox, en Isla Mujeres, en Cozumel”.
Existe una iniciativa de Ley de Islas con la que se buscan atender los problemas específicos de comunidades isleñas, ya que enfrentan problemas específicos en movilidad, basura y en los costos de productos, que son más caros.
Sin embargo, Julián Ricalde comentó que la Ley de Islas propuesta es “muy pequeñita”, pues no contempla casi nada de lo que se requiere abordar, por lo que necesitarán continuidad para que la legislación contenga, ya específicamente, los beneficios que deben tener los isleños.