Por Pedro Canché
Chetumal.- Dos jovencitas de nombre Xóchitl N y Akira A, fueron viralizadas esta mañana porque supuestamente están desaparecidas, sin embargo están detenidas por faltas administrativas por alterar el orden en el bulevar Bahía.
Los familiares no buscaron o preguntaron ante la policía y publicaron que están “desaparecidas desde el día de ayer domingo a las 12 de la noche”.
La última conexión de WhatsApp fue a las 12:35 de la noche cuando avisaron que tenía un problema y compartieron su ubicación en tiempo real que marcaba en Bacalar.
Por lo anterior, solicitan la ayuda de la población para dar con su paradero.
Sin embargo la policía se comunicó con este reportero para decir que están en la cárcel municipal y que pasen sus familiares a pagar la multa
• Del total de las detenciones, señala el Fiscal General, Óscar Montes de Oca, 82 fueron en flagrancia del delito y 29 en cumplimiento de órdenes de aprehensión
• En el tema de las sentencias, cinco fueron por robo, tres por homicidio; los delitos de lesiones, secuestro, abuso sexual y violación acumulan dos cada uno, otra sentencia fue por delitos contra la salud y una más por asociación fraudulenta
Chetumal, Quintana Roo, a 12 de junio de 2023. El titular de la Fiscalía General del Estado, Óscar Montes de Oca, informó que en colaboración con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, se logró la detención de 111 personas, así como 40 vinculaciones a proceso y 19 sentencias condenatorias; además de siete cateos, durante la semana del 5 al 11 de junio del año en curso.
En cuanto a las detenciones señaló que 82 fueron en flagrancia del delito y 29 en cumplimiento de órdenes de aprehensión; entre los motivos de estas destacan 15 por delitos contra la salud, 13 por homicidio, cuatro por violación, dos por robo y dos por violencia familiar.
Asimismo, dio a conocer que se obtuvieron 40 vinculaciones a proceso, de las cuales a 27 de los indiciados se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva.
En el tema de las sentencias, Óscar Montes de Oca detalló que cinco fueron por robo, tres por homicidio; los delitos de lesiones, secuestro, abuso sexual y violación acumulan dos cada uno, otra sentencia fue por delitos contra la salud y una más por asociación fraudulenta. En este rubro destacan las sentencias por secuestro, una con 70 años de prisión y otra con 60 años.
En otros temas, el Fiscal General habló sobre el hallazgo de siete osamentas en un paraje del municipio José María Morelos, de las que ya se rescataron cuatro y se realizan las maniobras para recuperar las restantes, a fin de ser traslados al Servicio Médico Forense y poder determinar las causas de muerte, identificarlos y entregarlas a sus familiares.
“Han sido difíciles los trabajos, porque es un área alejada y eso ha complicado algunas de las maniobras; se trata de homicidios y abandonaron los cuerpos en ese lugar; además de que es diferente la temporalidad de las muertes”, enfatizó.