Madres Buscadoras hermanan lucha con familiares de los 43 de Ayotzinapa

25 junio, 2023
por

 

AGENCIA SIM

Cancún.- El plantón que mantiene la mamá de Francisca Mariner, joven desaparecida hace tres años, y varias otras integrantes del colectivo “Madres Buscadoras de Quintana Roo” hoy fue nutrido por dos familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes además participarán en una marcha conjunta mañana a las 5:30 de la tarde.
María Dolores Patrón Pat, madre de Francisca Mariner, explicó que la visita de estas dos comisionadas, incluida Cristina Bautista, madre de uno de los 43, quienes viajaron desde Guerrero, es para hermanar luchas y poder orientarlos y abrirles camino para acudir a otras instancias de gobierno, ante la falta de respuesta en el ámbito estatal.
“Ellas conocen nuestro dolor, por la ausencia de nuestros hijos y vinieron desde Guerrero a apoyar”, explicó la activista.
Después de una marcha realizada el pasado jueves, María Dolores y otros integrantes de las Madres Buscadoras se quedaron en un plantón permanente, acampando afuera de las oficinas de la Fiscalía General del Estado en Cancún, para exigir la intervención de la gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa, para la localización de Francisca Mariner, todavía sin localizar, a tres años de su desaparición, pese a que su presunto feminicida ya está detenido.
Patrón Pat reveló que el viernes recibió la visita del fiscal general, Óscar Montes de Oca, quien se negó a convocar a una sesión de seguridad por su hija, al indicar que han buscado donde ella se los ha pedido.
“Yo le contesté que, exactamente, donde yo les he pedido, pero no donde consideren ellos que sea necesario, porque ellos son los capacitados”, comentó. “A tres años, no hay pistas que sigan o indicios que los lleven a alguna ubicación”.
La activista aseveró que no se moverá de donde está hasta que venga la gobernadora a resolver o a confirmar que el Estado no tiene capacidad para buscar a los desaparecidos, para entonces proceder con la siguiente instancia, que sería la federal.
La madre de Francisca Marimer lamentó que la gobernadora hasta ahora las ha ignorado, pese a que ayer y hoy ella estuvo en Cancún.
“A la gobernadora solo le interesa las actividades que le preparan, no los desaparecidos. Los hechos hablan más que mil palabras”, declaró.
Las Madres Buscadoras todavía esperarán a mañana, hasta después de la marcha con las dos madres de normalistas, pero si no hay cambios, decidirán qué acciones tomar el martes. También verán si continúan con las mesas de trabajo que organiza la Fiscalía General del Estado todos los martes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Genera enfrentamiento en redes sociales imagen de tortuga marina muerta en playa del Cozumel

Próxima Artículo

Mauricio Villa no será candidato a la presidencia de la República por el PAN