Solicita Gobierno de Quintana Roo autorización para reestructurar deuda a 30 años

 

Chetumal.- El Gobierno del Estado que preside Mara Lezama Espinosa ha solicitado al Congreso local la autorización obtener uno o más créditos por más de 19 mil millones de pesos para la reestructura de la deuda pública actual, por un plazo de hasta 30 años.

La iniciativa de decreto, presentada por la gobernadora de Quintana Roo y publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 36 Extraordinaria del 28 de agosto del 2023, fue ingresada hoy en la sesión número 16 de la Comisión Permanente de la XVII Legislatura, efectuada esta tarde.

De acuerdo a esta iniciativa de decreto, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno del Estado podrá contraer deuda por hasta 19 mil 625 millones 687 mil 171.57 pesos, para destinar al refinanciamiento o reestructuración de la deuda pública vigente. También podrá construir, modificar o extinguir fuentes de pago, garantías u otros mecanismos de apoyo.

Además de lo anterior, se le solicita al Congreso del Estado autorizar recursos para el pago de la reestructura misma, “incluyendo los instrumentos derivados y las garantías de pago”.

De acuerdo al Informe Analítico de la Deuda a Corto y Largo Plazo, la deuda pública de Quintana Roo es de 20 mil 203 millones 465 mil pesos. El Gobierno del Estado tiene presupuestado cuatro mil 909 millones de pesos para el pago de deuda.

El periodo ordinario del Congreso del Estado da inicio el próximo 3 de septiembre, sin que se descarte una sesión extraordinaria del pleno para atender este tema.

Además de esta iniciativa de decreto, la Comisión Permanente admitió esta tarde siete iniciativas de reforma de ley, incluido el polémico cobro a negocios por poner música, denunciado hoy por asociaciones de hoteles como contrario a derecho.

Deja un comentario

Your email address will not be published.