Observatorio.- La democracia en la era Marista 

15 septiembre, 2023
por

 

 

Por Pedro Canché

 

¿Está mal que una gobernadora aspire a pintar de guinda todo el territorio electoral, que Quintana Roo entero, sea del morenismo? Claro que no. No hacerlo sería antidemocrático.

Y eso viene en las elecciones de 2024. Cada centímetro electoral está más que claro que la primera morenista desea anexarlo al partido de su presidente, del hombre que la eligió para contender y ganarse la gubernatura.

En una democracia es válido que Mara Lezama pelee palmo a palmo cada centímetro de su territorio para su partido y el bastión panista con Lili Campos también tiene todo el derecho de luchar. Eso es democracia.

Lili Campos también tiene que resistir y no ceder. Entregar Solidaridad al morenismo así nada más porque si tampoco están en los cánones democráticos que valgan la pena. A menos que lo canjee por una embajada e incruste a su equipo en el morenismo cual caballo de Troya.

Laura Beristain y su impune saqueo dinamitó el morenismo en Solidaridad. Pero Laura no es el morenismo. El rostro del morenismo es Mara Lezama ahora. Sin embargo el playense, el solidarense no olvida a los Beristain.

Cómo recuperar Solidaridad para el morenismo o cómo evitar que caiga en el morenismo… los métodos dependerán de la ética, de la personalidad y de la estatura política de cada parte.

Y para que la cuña apriete… ahí está Estefanía que se formó de la misma escuela joaquinista, fue el entonces gobernador Carlos Joaquín quien le abrió las puertas al empresariado y de ahí surgió Estefanía Mercado sin antecedentes políticos. Eso le ha costado aprender en ese mundo donde hacer política significa tener a todos de enemigos pero hay que parecerlos que son amigos y no hay nada personal en ningún acto, en ningún acción.

Dónde si hay que recuperar Morena es en Puerto Morelos, con Blanca Merari, con un equipo anexo de lauristas (por Laura Fernández) y borgistas. María Fernanda Alvear sería la indicada, aunque proviene del Partido del Trabajo es un partido socio de Morena. Además su líder Fernandez Noroña es coordinador de voceros de Claudia Sheinbaum Pardo.

En Cozumel también el morenismo de Juanita Alonso anda mareado. No ha logrado conectar con el trote de la gobernadora. Aunque Renán Sánchez Tajonar le serviría más a Mara en una diputación federal la opción Cozumel no deja de ser viable para la sintonía política que busca la gobernadora en los municipios.

Ya hablaremos en otra entrega sobre Yensunni, la Mary, Castañón, Ana Paty, Chepe, Atenea, Erick Borges y Orlando Bellos…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Jorge Portilla asegura no tener ningún vínculo con el parque turístico Sac Antun, propiedad del hijo de Nico Mollinedo, ex chofer de AMLO 

Próxima Artículo

Captan asalto de motociclistas en la entrada de Alfredo V. Bonfil