Preparan ‘transición laboral’ de trabajadores del Tren Maya

 

AGENCIA SIM

Cancún.- Alrededor del 1% de la población en Quintana Roo trabaja actualmente en el Tren Maya o en otras obras federales, y se espera que con la culminación de las más importantes, en diciembre, alrededor de 20 mil trabajadores buscarán otras opciones de empleo.
Así lo afirmó Flor Ruiz Cosio, secretaria de Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, quien reveló que ya se preparan para brindar capacitación y hallarles alguna vacante.
“El estimado que tenemos trabajando en las obras federales nos habla, en promedio, del 1% de la población de Quintana Roo (es decir, 20 mil pesonas). En la zona norte se capacita principalmente en temas de mantenimiento, que es lo que requiere la hotelería, y en temas de construcción, es decir, carpintería, electricidad y reparación de aires acondicionados”, detalló
Entre dichas obras federales, destacan principalmente el Tren Maya, con estaciones y paradas, incluyendo talleres y cocheras, así como el Aeropuerto Internacional de Tulum, el Parque Nacional del Jaguar y el Puente Nichupté, entre otros.
“En la zona sur se está trabajando en temas de cocina para la industria restaurantera, repostería y cocina. También se está capacitando a las comunidades en temas de artesanía para que puedan crear sus cooperativas y, a través de eso, puedan vender de manera ordenada y formal con la llegada del Tren Maya”, añadió.
Respecto a los migrantes que día a día llegan a la entidad, destacó que se están tomando medidas para facilitar su inserción en el mercado laboral. “Se está trabajando a través del SAT y migración para que obtengan los permisos para trabajar como refugiados, lo que les permite laborar durante dos años” finalizó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.