Preparan ‘transición laboral’ de trabajadores del Tren Maya

 

AGENCIA SIM

Cancún.- Alrededor del 1% de la población en Quintana Roo trabaja actualmente en el Tren Maya o en otras obras federales, y se espera que con la culminación de las más importantes, en diciembre, alrededor de 20 mil trabajadores buscarán otras opciones de empleo.
Así lo afirmó Flor Ruiz Cosio, secretaria de Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, quien reveló que ya se preparan para brindar capacitación y hallarles alguna vacante.
“El estimado que tenemos trabajando en las obras federales nos habla, en promedio, del 1% de la población de Quintana Roo (es decir, 20 mil pesonas). En la zona norte se capacita principalmente en temas de mantenimiento, que es lo que requiere la hotelería, y en temas de construcción, es decir, carpintería, electricidad y reparación de aires acondicionados”, detalló
Entre dichas obras federales, destacan principalmente el Tren Maya, con estaciones y paradas, incluyendo talleres y cocheras, así como el Aeropuerto Internacional de Tulum, el Parque Nacional del Jaguar y el Puente Nichupté, entre otros.
“En la zona sur se está trabajando en temas de cocina para la industria restaurantera, repostería y cocina. También se está capacitando a las comunidades en temas de artesanía para que puedan crear sus cooperativas y, a través de eso, puedan vender de manera ordenada y formal con la llegada del Tren Maya”, añadió.
Respecto a los migrantes que día a día llegan a la entidad, destacó que se están tomando medidas para facilitar su inserción en el mercado laboral. “Se está trabajando a través del SAT y migración para que obtengan los permisos para trabajar como refugiados, lo que les permite laborar durante dos años” finalizó.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Gastarán 11 mdp en Ley de Movilidad para Quintana Roo

Próxima Artículo

Presenta Ana Paty Peralta transformación del Parque de las Palapas

Ultimo momento Actualidad

Lleva 3 meses sin tomar

José María Morelos.- Tras 30 años de padecer alcoholismo, Ángel Benítez, habitante de esta ciudad, vive