Bacalar y Costa Maya, en riesgo de crecimiento desordenado

30 octubre, 2023
por

 

Playa del Carmen.- En Bacalar y la Costa Maya hay una gran posibilidad de que se dé un crecimiento desordenado, como pasó en otras zonas urbanas del estado, lo que pondría en riesgo a los mantos acuíferos, indicó Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an.
En conferencia de prensa, donde se dieron los detalles del torneo de gotcha entre agencias inmobiliarias de Tulum, denominado “Help and Hit”, el experto señaló que el desarrollo de esas zonas requiere contar con un tratamiento de agua e infraestructura adecuada.
“Si seguimos con el patrón de crecimiento y más crecimiento, sin que se refleje en un beneficio general a la población, entonces continuaremos sin lograr lo que buscamos”, expresó.
Es crucial exigirle al gobierno que fortalezca el tratamiento de aguas residuales y que las viviendas cuenten con una conexión al drenaje, destacó.
Para esto, la asociación hace esfuerzos para incluir algunos estudios de monitoreo del agua a los Programa de Ordenamiento Ecológico (POE) de los municipios y frenar el daño.
“La escala del problema es muy grande y el crecimiento que tiene Quintana Roo es muy acelerado”, señaló.
Merediz Alonso comentó que hace 15 años, cuando se hablaba de tratar el agua para volverla limpia a la naturaleza, había resistencia por parte de funcionarios y políticos; sin embargo, ante la urgencia de contrarrestar la contaminación de los cuerpos de agua, esta visión ha cambiado.
Como ejemplo, comentó que en Tulum hace años trabajando con la comunidad y Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) lograron que casi toda la colonia Maya Pax se conectara al drenaje, mediante un programa piloto, el cual están buscando de replicar en el resto del municipio.

TORNEO DE GOTCHA
Por su parte, Felipe Luxi, gerente de ventas del desarrollo de Nativa Tulum, indicó que en el torneo de gotcha “Help and Hit” participarán 30 agencias inmobiliarias de Tulum y el ganador tendrá el honor de entregar un donativo conformado por lo recaudado por el evento para Amigos de Sian Ka’an.
Informó que esperan recaudar al menos 150 mil pesos, con lo que la industria inmobiliaria busca contribuir a solucionar la problemática de la contaminación del agua y coadyuvar en la conservación de los ríos subterráneos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Investigan a gestores de nacionalidad mexicana en Quintana Roo

Próxima Artículo

Ponen nombre a programa de incorporación de cámaras al C5