Observatorio.- Eugenio “Gino” Segura y Francisco Elizondo, las cartas fuertes de Morena-Verde en Quintana Roo para las senadurías

30 octubre, 2023
por

 

Por Pedro Canché

Las cartas fuertes de la coalición encabezada por Morena con el Verde, PT y MAS tiene al secretario de Finanzas Eugenio Segura como carta fuerte. Gino es uno de los pocos colaboradores bastantes cercanos a la gobernadora Mara Lezama. En sus giras constantes a la Ciudad de Mexica, Mara Lezama ha llevado la mitad de las veces al hombre de las finanzas. Entonces lo natural es ponerlo en primera fila en la cuota morenista para el senado que del 1 al 3 de Noviembre abrirá convocatoria Morena Nacional para inscribirse.
Donde hay división es entre los verdes. Hay dos corrientes. El ex secretario de ecología y medio ambiente con Roberto Borge y ex diputado pluri, Francisco Elizondo Garrido es el preferido del dirigente del partido Verde, Jorge Emilio “El Niño” González para la candidatura del Senado. Esto ha causado escozor entre el otro grupo liderado por Renán Sánchez Tajonar y Pablo Bustamante. Ambos no irán por la presidencia municipal. Juanita Alonzo va (como candidata fácil y darle en bandeja de plata la presidencia a Pedro Joaquín Delbouis que iría por el PAN-PRI-PRD) por la reelección y Ana Paty Peralta con el visto bueno del empresariado también va por el cargo que tomó a medio camino, la alcaldía que tenía la hoy gobernadora.
Tanto Bustamante como Tajonar esperan al menos que la única candidatura a diputado federal que les toque al Verde como parte de la coalición sea para uno de ellos. Aunque Tajonar no ve con malos ojos repetir como pluri en el Congreso local y erigirse como líder de la Jugocopo en la próxima Legislatura.
Morena tendría 3 espacios para las diputaciones federales. Pero no se espera que repitan ni Alberto Batún ni Anahí González. Mara Lezama necesita mayores gestores y menos flojera legislativa para los próximos 3 años.
En este momento se buscan los 3 nombres dentro de las filas morenistas y los que llegaron externos con Mara Lezama. De esto daré detalles en mi columna de mañana.
******
Quien de plano anda chocheando es el doctorcillo José Luis “Tocino” Pech Varguez. Quiere repetir como senador en el escaño que Morena le regaló y que ahora disfruta con Movimiento Ciudadano. E incluso empezó a inventar recursos legaloides e iniciativas para continuar. Pero el Artículo 59 de la Constitución Política lo descalabra:
“Artículo 59. Los Senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los Diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.
Tocino renunció a Morena el 21 de Febrero de 2022 para irse a MC por un berrinche al no ser nombrado candidato a gobernador, es decir, 3 años y 5 meses luego de haber tomado protesta como senador del guinda. Así que son niñerías propias de él las patadas que da para querer quedarse con el hueso. Ahora que su Frankestein Roberto Palazuelos quiere también ser candidato seguramente terminarán agarrados del chongo.
*****
El que anda con malas compañías es el diputado Guillermo Brahms González. Resulta que su chofer es nada más y nada menos que Ludwing Vivas Arjona, quien fuera subprocurador de la Zona Norte y junto con su primo Víctor Vivas (quien controlaba el Teqroo) le hicieron la vida de cuadritos a la magistrada Claudia Carrillo Gasca por órdenes de Borge. Hoy, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha admitido la queja de Claudia Carrillo como víctima del Estado Mexicano por los golpeteos de Borge y sus esbirros.
Pues bien, Ludwing Vivas, quien también atacó lo mismo a morenistas que a perredistas es chofer del verde Guillermo Brahms. O algo le debe, o no sabe escoger su compañía o son instrucciones del Niño Verde de reciclar al personal de su antiguo compañero de parrandas, el Borge…
*****
El lunar en el Poder Judicial es Carlos Lima Carbajal, quien hizo y deshizo para los negocios de Borge y los suyos en el Registro Público de la Propiedad. No lo protejan tanto…
******
Que a Sergio Avilez Demeneghi le dicen en el Teqroo la pava real, por aquello que se perdió en el poder y ahora tiene muchas ínfulas. De ser víctima del célebre borgista, Víctor Vivas se está convirtiendo en lo mismo…
*****
El que sueña mucho es el ex rector Ángel Rivero, quien de muerto político pasó a ser secretario privado de la gobernadora Mara Lezama, ansía una diputación federal y cabildea en vez de trabajar. Ángel Rivero desprecia a sus propios paisanos los chetumaleños. Y les cierra la puerta con la gobernadora en vez de ser un picaporte para paliar los temas políticos y sociales.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Construirá gobierno banquetas de Hospital General

Próxima Artículo

Inicia en Cancún el Torneo de Tenis Femenil más importante del mundo