AGENCIA SIM
Chetumal.- El Congreso del Estado tendrá que hacer un llamado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para saber por qué no aplica la Ley de Amnistía, a tres años de su aprobación, pese a que todas las cárceles de Quintana Roo están hacinadas, afirmó hoy el diputado local Guillermo Brahms González
Urge realizar una revisión a fondo, añadió, ya que hay una sobrepoblación “inhumana” en las cárceles, como en el caso de Cancún, donde las instalaciones fueron pensadas para 700 personas y alberga hasta el triple de esa población, muchos de los cuales aguardan sentencia por años.
“Es tremenda la sobrepoblación carcelaria, cárceles públicas como la de Benito Juárez está plagada de gente que no tendría que estar ahí”, expresó el diputado, quien preside la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.
En cuando a la creación de un penal federal, el legislador señaló que Quintana Roo no tiene la capacidad económica para construir una cárcel de ese tipo, pero tendrían que hacer un ejercicio entre los tres poderes para ver si realmente se necesita.
Cabe señalar que la Ley de Amnistía fue aprobada por el Congreso de la Unión para liberar de la cárcel a personas de grupos vulnerables que hayan sido procesadas en el fuero federal por delitos contra la salud, robo simple y sin violencia ni armas de fuego. También contempla a los presos políticos e indígenas que no hayan tenido un juicio justo, por falta de intérprete.