SEDE firma convenio de colaboración con Rainforest Alliance-México

 

-Para sumar acciones que permitan fortalecer las cadenas de valor forestal de Quintana Roo ante el mundo

Chetumal.- La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) signó un convenio de colaboración con Rainforest Alliance-México, que permitirá fortalecer la cadena de valor forestal en Quintana Roo ante el mundo.

Como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se llevan a cabo políticas públicas y acciones respetuosas con el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales que favorezcan la sostenibilidad, sustentabilidad y resiliencia.

El convenio fue signado por la titular de la SEDE, Karla María Almanza López y el representante legal de Rainforest Alliance, José Santiago Machado Macías.

La titular de la SEDE, explicó que dicho acuerdo tiene como objetivo fortalecer los sistemas y cadenas de valor de los productos y servicios basados en el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas, así como la articulación de las empresas forestales para elevar su poder de negociación en los mercados de proveeduría, comercialización, y consolidar su presencia en el mercado interno e incrementar su participación en la exportación.

A través de esta alianza estratégica se trabajará con 25 ejidos forestales, donde se fomentará la creación de empresas comunitarias sólidas, sustentables y sostenibles, así mismo se busca la creación de una alianza inter-ejidales para cubrir demanda de sector hotelero en la entidad, mediante el programa de aceleración empresarial.

Al respecto, Machado Macías, explicó que Rainforest Alliance- México es líder mundial en certificación de sostenibilidad, las fincas, comunidades forestales y las empresas que participan en el programa son auditadas mediante rigurosos estándares de sostenibilidad basados en el triple resultado: Bienestar ambiental, económico y social.

En el evento José Javier May Chan, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en Quintana Roo; Eileen Müller Guerra, líder de Proyectos Rainforest Alliance -México; Carlos Estrada, Asociado Senior de Mercados Rainforest Alliance y Raúl Pérez Palomeque, Asociado de Desarrollo Forestal Comunitario de Rainforest Alliance México en Quintana Roo.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Deja un comentario

Your email address will not be published.