Publican el Programa de Manejo del Parque Nacional Tulum

 

Tulum.- Este fin de semana, el gobierno federal público dio a conocer, mediante decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Programa de Manejo del Parque Nacional Tulum que contiene las reglas fundamentales de operación determinadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Este documento, que era esperado por ambientalistas, servidores turísticos, tiene como fundamento jurídico Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, entre otros marcos legales.
De acuerdo con lo expuesto por la Semarnat, este documento fue elaborado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), basándose en la diversidad ambiental que hay en este parque.
La finalidad principal de este documento, según el decreto, es contar con un instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para la administración de esta Área Natural Protegida.
Asimismo, el decreto informa que esta reserva se encuentra en peligro por el turismo, por lo que es de suma importancia proteger esta zona, con objetivos específicos que están delimitados con cinco subzonas con diferentes criterios de manejo, desde preservación hasta recuperación.
Una de estas subzonas es la de preservación, es donde se abarca una extensión total de 545.94 hectáreas distribuidas en 19 polígonos.
Además, destaca áreas con vegetación en óptimo estado, presencia de especies en riesgo y con importancia hidrológica, por su conexión de cenote.
En cuanto a sanciones, el decreto establece que la revocación de autorizaciones se aplicará en casos de incumplimiento de obligaciones, daño a ecosistemas y violación de disposiciones legales y reglamentarias; todas las sanciones están basadas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

Deja un comentario

Your email address will not be published.