Elementos de la FGE de Quintana Roo y la SEMAR lograron la detención del máximo líder colombiano de la banda denominada; “Los del Sur de Bucaramanga”
– Con el apoyo del INM, Nelson Enrique “N” señalado por las autoridades colombianas “peligroso” fue trasladado a su país de origen
Benito Juárez, Quintana Roo.- Elementos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR) realizaron la operación para capturar a Nelson Enrique “N”, líder del grupo criminal denominado “Los del Sur”, caracterizado por realizar acciones de alto impacto criminal en Colombia y buscado por la INTERPOL.
Las autoridades del gobierno del estado de Quintana Roo, en coordinación con la SEMAR, realizaron un trabajo de búsqueda, localización, seguimiento y reconocimiento, por lo que tras una ardua investigación, se logró identificar y detener a este peligroso sujeto.
El sujeto conocido con el alias de “Poporro”, fue detenido cuando circulaba a bordo de un vehículo Tucson Hundai, color negro, sobre el boulevard Punta Nizuc, en Cancún, el pasado sábado 13 de enero.
Nelson Enrique “N” cuenta con orden de captura en Colombia por homicidio, robo agravado y narcotráfico, así como por tráfico de armas de fuego y explosivos, y tiene vigentes 74 procesos de investigación por distintos delitos, ya que se le atribuyen cinco homicidios, seis atentados y la comercialización del 50 por ciento de las drogas en el área metropolitana de Bucaramanga.
De acuerdo a reportes de inteligencia, comenzó su vida delictiva en 2006 como integrante del Grupo Armado Organizado ELN y en 2009 lideró una banda de delincuencia organizada denominada “La Banda Poporro”.
En la actualidad, era buscado por la Policía Internacional (INTERPOL), mientras que las autoridades colombianas ofrecían una recompensa de 100 millones de pesos de aquel país, por información que permitiera su captura.
“El Poporro” emigró a México después de ser víctima de un atentado por parte de un grupo criminal contrario, toda vez que la banda “Los del Sur” es considerada como una de las estructuras criminales más peligrosas en el país sudamericano.
Tras ser capturado, el líder criminal fue trasladado a su país de origen con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), donde enfrentará la justicia por los crímenes señalados en su contra.