• La Fiscalía General del Estado da a conocer que en audiencia de vinculación a proceso, la autoridad judicial calificó de legal la detención y otorgó a la defensa del imputado la ampliación del término constitucional
Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado informa que, tras judicializar la carpeta de investigación, un Juez de Control calificó de legal la detención de Ramón Guadalupe “N”, capitán de embarcación hundida en Isla Mujeres, señalado por su probable participación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de homicidio culposo en agravio de cuatro víctimas de identidad reservada.
Los hechos con los que se le relaciona al imputado ocurrieron el 29 de enero, alrededor de las 19:00 horas, tras el hundimiento de una embarcación recreativa que procedía de Isla Mujeres, con 17 turistas y dos tripulantes a bordo.
Las primeras investigaciones indican que la lancha salió de Puerto Juárez, del municipio de Benito Juárez, poco antes de las 15:00 horas con el fin de dirigirse a Isla Mujeres, donde permanecieron por un tiempo, para posteriormente dirigirse al mar a ver los delfines y después visitaron la zona centro de la ínsula, regresando a la embarcación a las 18:20 horas para emprender el regreso al punto de partida.
Durante el trayecto, presuntamente una ola originó que la gente se moviera de lugar y debido al peso, el agua entró por la proa y hundió la embarcación en la que viajaban en total 19 personas.
A causa de este accidente, cuatro turistas: dos mujeres, un hombre y un menor perdieron la vida, en tanto que otra persona del sexo femenino permanece hospitalizada y su estado de salud se reporta como grave.
Cabe destacar que los demás ocupantes de la lancha fueron dados de alta, ya que no sufrieron lesiones de consideración, mayormente fueron atendidos por crisis nerviosa.
En audiencia de vinculación a proceso, esta representación social presentó las pruebas de datos suficientes ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención de Ramón Guadalupe “N” e impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgó a la defensa del imputado la ampliación del término constitucional, por lo que el proceso se reanudará el próximo lunes 5 de febrero del presente año.